David Rosero Minda, docente universitario y miembro fundador de la Comisión Nacional Anticorrupción, es candidato al CPCCS; él ocupa el casillero N° 11 de la papeleta de hombres.
PUBLICIDAD
El candidato a consejero afirmó que su principal trabajo, de llegar a esta instancia, será investigar y recuperar el dinero perdido por la corrupción, que según mencionó ascenderían a 70 mil millones de dólares, de acuerdo a estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comisión Anticorrupción.
De igual forma, fortalecer la participación para que los ciudadanos se empoderen de sus derechos, y nombrar a autoridades honestas, no por palanqueo.
Para la recuperación plantea cinco mecanismos:
PUBLICIDAD
- Exigir al Consejo de la Judicatura (CJ) la depuración de la función judicial, con el fin de agilitar las investigaciones.
- Activar la sociedad civil y la fiscalización popular.
- Traer a la Comisión Internacional de Lucha contra la Corrupción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- Convenios con empresas internacionales para que rastreen el dinero en paraísos fiscales.
- Activar el artículo 204 de la Constitución. Este artículo señala que el pueblo es el primer mandante y primer fiscalizador del poder público.
Rosero asegura que su candidatura es impulsada por varias organizaciones sociales, entre ellas: la Comisión Nacional Anticorrupción, el Frente de Trabajadores, la Federación de Militares en Servicio Pasivo, pequeños empresarios, ente otras.