Dos ambulancias en las que movilizaban a supuestos muertos y heridos cruzaron este sábado la frontera de Venezuela a Brasil . Del lado brasileño guardan dos camionetas con ayuda humanitaria para el país caribeño. Esto tras el cierre ordenado desde el jueves por el Gobierno de Nicolás Maduro.
PUBLICIDAD
Una primera ambulancia procedente de Venezuela con heridos cruzó entre los cientos de manifestantes antichavistas que se aglomeran en el paso fronterizo entre ambos países y se adentró en territorio brasileño.
Minutos después se repitió la escena. Una segunda ambulancia atravesó el mismo punto, pero esta vez una persona desde dentro del vehículo hizo el número cuatro con los dedos hacia abajo, para acto seguido, hacer un número tres, pero con los dedos hacia arriba.
Según personas que se identifican como miembros de la Cruz Roja venezolana y se encuentran del lado brasileño de la frontera indicaron que ese gesto significa cuatro muertos y tres heridos.
Parlamento se pronuncia sobre cuatro fallecidos
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, denunció este sábado que hasta las 16.00 hora local (20.00 GMT) se contabilizan cuatro personas asesinadas y más de 20 heridos de bala en la frontera de Venezuela con Brasil.
Lo que ocurre en la frontera con Brasil no es represión común (…) Lo que ocurre en Santa Elena de Uairén es una masacre contra el pueblo indígena pemón en donde contabilizamos cuatro personas asesinadas y más de 20 heridos de bala», dijo en rueda de prensa el diputado Juan Andrés Mejía. EFE
0 of 2
El paso de las dos ambulancias coincide con un supuesto nuevo enfrentamiento por el lado venezolano entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y los habitantes del estado Bolívar, fronterizo con Brasil, según denunció el diputado opositor Américo De Grazia.
PUBLICIDAD
Al parecer, en el lado venezolano, se está desarrollando una marcha hasta la línea fronteriza con Brasil, en la que participan varios diputados antichavistas, quienes estarían en Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar.
Cientos de manifestantes se aglomeran este sábado en el paso fronterizo entre ambos países, a la espera de que los militares venezolanos abran el acceso para que los dos vehículos, cargados con alimentos y medicinas recopilados por Brasil, en cooperación con Estados Unidos, entren en Venezuela.
Las dos grandes camionetas continúan aparcadas en una zona que se considera neutral y a unos 300 metros del puesto de control fronterizo de Venezuela, el cual está custodiado por militares venezolanos que impiden su acceso, según pudo constatar Efe.
En la víspera, otras dos ambulancias cruzaron la divisa entre ambos países y trasladaron a varias personas heridas de bala en incidentes ocurridos en una comunidad indígena unos 60 kilómetros al norte y en territorio venezolano.
Esos heridos fueron ingresados en el Hospital General de Roraima, en Boa Vista, donde fuentes médicas explicaron que todos presentan heridas de bala y tres de ellos se encontraban en estado grave.
Según denunciaron diputados antichavistas, los hechos ocurrieron durante una protesta de indígenas que exigían que se permita el paso de la ayuda humanitaria y fueron reprimidos por las autoridades venezolanas.
De acuerdo a informaciones procedentes de Venezuela, al menos dos personas murieron en esos disturbios y un total de quince resultaron heridas, de las cuales varias fueron llevados a Brasil para ser tratados.
La ayuda humanitaria fue solicitada por el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero pasado presidente de ese país al considerar a Maduro un «usurpador» del Poder Ejecutivo. EFE