“Queremos una ciudad de paz, sin miedo y de oportunidades”, fueron las palabras con las que Jorge Yunda definió su plan de trabajo para Quito. El multifacético «Loro Homero», como es conocido por sus simpatizantes, fue elegido Alcalde de Quito en las últimas elecciones.
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Indicó que su proyecto está publicado en www.jorgeyunda.com.ec, e invitó a la ciudadanía a leerlo. Es totalmente realizable, planificado con todos los candidatos a concejales y con técnicos en cada una de las áreas.
Queremos una ciudad de paz, sin miedo y de oportunidades. Turísticamente hablando, Quito debe ser un destino para generar empleo. Está el proyecto de trabajo y la ciudadanía debe leerlo y merece ser apoyado.
¿Cuál es el área en que se ha puesto mayor énfasis en el plan de trabajo?
Hemos empezado con la seguridad. Creemos que para solucionar los otros temas, lo principal es tener una ciudad sin miedo, donde podamos transitar por las calles sin ser asaltados, subirnos a un transporte público sin ser víctimas de la delincuencia, en donde podamos dormir tranquilos. Lo que Quito está viviendo es algo que jamás en la historia de la capital ha pasado. Por eso tendremos un plan de seguridad con liderazgo del alcalde, participación de otras autoridades y la ayuda de tecnología de videovigilancia, con lo cual podemos declarar a Quito como la ciudad más segura del Ecuador. Quiero declarar al Centro Histórico libre de delincuencia.
Una de las preocupaciones de la ciudad se basa en el transporte público, ¿qué hacer para mejorar?
El 70% de los habitantes de Quito se transporta en este servicio. Estamos planteando crecer con el Metro. Cuando tengamos dos líneas y unas 56 paradas, se solucionará la movilidad. Por eso invito al inversionista nacional y extranjero para que con reglas claras y seguridad jurídica podamos tener un verdadero sistema de transporte.
Además, proponemos un tren ligero hacia el Valle de los Chillos, hacia Tumbaco, hacia la Mitad del Mundo, y tenemos que ir uniendo a Calderón y Carapungo, que son zonas muy pobladas. Además, fortalecer el transporte público de oriente a occidente.
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Tenemos que generar más vías. Quito es la ciudad más poblada del país y hay que buscar formas de descongestionar. Los estudios están hechos para la nueva Simón Bolívar , la nueva Occidental desde Tambillo hasta la Mitad del Mundo, hay que hacer una serie de obras magistrales para aliviar el tráfico.
Muchos dicen que cada vez que se realiza una vía aumenta el numero de autos, pero Quito es la ciudad más poblada del país entonces hay que buscar formas de descongestionar. También hay que revisar los semáforos inteligentes, redondeles, tener una educación del peatón, conductor, de la policía metropolitana. Considero que sí se puede hacer.
¿Y en cuánto al taxismo?
Se debe competir con servicios. Estamos apoyando al sector emprendedor, al ciudadano que por falta de oportunidades recurre al endeudamiento para comprarse un vehículo, pero debe primar el servicio a la ciudadanía para competir con servicios internacionales. Les he dado el nombre para una nueva plataforma denominada “El Chasqui” la cual tendrá incentivos. Se puede realizar la “lotería del pasajero” con un fondo diario de USD 5 mil y el conductor mejor calificado podrá acceder a reconocimientos económicos.
Casi 600 mil quiteños serían parte de esta lotería y con esta competencia sana y lícita no deben tener miedo a las plataformas internacionales.
¿Qué hacer para mantener limpia la ciudad?
Hay que trabajar en valores. Tenemos que hacer campañas de culturización sobre el cuidado de lo público. Y desde luego, hay que usar la tecnología de vigilancia para hacer un trabajo disuasivo y así eliminar ese grafiti nocivo. Crearemos un departamento, sin incrementar personal, que se llamará “cultura metro”. En esa obra están dos mil millones de dólares de los quiteños, y ya fue grafiteado antes de entrar en funcionamiento. ¿Usted cree que en seis meses no lo van a rayar, romper ventanas, o algo parecido? Tenemos que cuidar la obra más costosa que ha tenido Quito. No va a solucionar la movilidad pero hay que ir creciendo.
¿Cómo se financiarán los proyectos de su propuesta?
Tenemos experiencia y venimos de un sector privado, donde eso de que no hay plata es falso. En Ecuador, lo que más hay es plata, pero cuando no hay reglas claras, no hay oportunidades o existe una ‘hipermegatramitología’ no se quiere invertir. Se pueden hacer alianzas público- privadas, concesiones o peajes, donde va a salir ganando la ciudad y habrá dinero para las obras.
¿Qué sector de Quito considera que necesita más atención?
El sur de Quito, los barrios periféricos y las 33 parroquias han sido abandonadas. Vialidad destrozada, basura en todas las esquinas y los barrios periféricos carecen de servicios básicos. Nuestro trabajo será por todo Quito pero hay que priorizar a los barrios más populares y más poblados de la ciudad. La seguridad será nuestra prioridad.
¿Cuál será la primera acción como Alcalde?
La seguridad es competencia de toda la ciudad, esa será nuestra prioridad. En cuanto infraestructura, se deberá comenzar urgentemente en los sectores más vulnerables y hay que ir desarrollando todos los temas que amerite la ciudad en todo el Distrito Metropolitano.
¿Cuál fue su motivación para participar de este proceso electoral?
Lanzarse a la política es delicada. Uno se expone. Ya no eres perita en dulce, y a veces sin que te conozcan, sin haber visto tu proyecto o tu trayectoria, eres víctima de calificaciones, de insultos o ataques de una serie de situaciones que afectan a la honra. Pero por encima de todo eso está la vocación de servicio.
A Quito le debo todo lo que he conseguido en mi vida. Yo emigré a los 9 años a esta ciudad y creo que hay que decirle a la ciudadanía que yo no estoy aquí por un sueldo, ni por caminar en las vías de Quito con escolta y vidrios polarizados, hoteles de lujo, viajes… yo estoy aquí para servir a la ciudad con gente capacitada y profesional.
Yo nunca he sido afiliado a un partido político pero el que auspició mi candidatura, listas 19, no me han condicionado, no me han pedido nada ni me prestaría para aquello, lo que me da la libertad de poner gente técnica en cada una de las dependencias públicas para sacar la ciudad adelante.
Breve perfil de Yunda
- Nació en la provincia de Chimborazo.
- Se radicó en el barrio San Roque donde sus padres se desempeñaban en el comercio.
- Jorge ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador donde se gradúa como Médico Cirujano, de allí su labor por varios años ejerciendo la profesión en diversos hospitales públicos, el Hospital Eugenio Espejo, la Maternidad Isidro Ayora, entre otros.
- En su época colegial Jorge trabajó en su proyecto de comunicación radial, desempeñándose como radiodifusor en varias emisoras de Quito hasta que a partir del año 2001 emprendió proyectos de comunicación propios creando la marca Canela.
- Fue artista, exintegrante del grupo musical Sahiro.
- También se desempeñó como asambleísta por la provincia de Pichincha y Presidente del Club deportivo El Nacional.
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