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ECU 911 y entidades de seguridad delinean estrategias para optimizar la atención de emergencias

El ECU 911 tiene una política de mejora continua en cada uno de los procesos relacionados con la atención de emergencias.

En este taller multisectorial se levantaron insumos y datos para actualizar los procedimientos de atención de emergencias a escala nacional, tomando como base la experiencia de las instituciones que trabajan en territorio, que están en contacto directo con los eventos emergentes y tienen una visión global y complementaria de las labores de primera respuesta.

 

Delegados del Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cruz Roja Ecuatoriana, Agencia Nacional de Tránsito, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Cuerpos de Bomberos, entre otras entidades, participaron activamente  en el diseño de una hoja de ruta que permitirá en el corto y mediano plazos la implementación de las estrategias que se diseñarán a partir de este taller.

En la jornada, se evidenciaron la proactividad y el trabajo en equipo, que son la base de una respuesta oportuna ante situaciones emergentes, y se reafirmó el compromiso por aportar a la delineación de acciones que permitan optimizar los recursos, la tecnología, la logística y el personal del servicio.

Durante las mesas de trabajo, se detectó que es necesaria una recategorización de la tipología de incidentes recibidos al 9-1-1, porque las personas no reportan de forma adecuada las alertas lo que genera desperdicio de tiempo y recursos para atender emergencias en las que sí están en riesgo la vida humana, por eso la corresponsabilidad ciudadana es vital y será acompañada por procesos de capacitación continua dirigidos a la comunidad y al personal de la institución.

En este taller todos los centros ECU 911 a escala nacional participaron a través de la plataforma virtual. A esta actividad asistieron 60 representantes de las entidades integradas, que son la esencia del servicio, y las principales autoridades y servidores del ECU 911.

 

Ustedes son el corazón del sistema, no hay nada más óptimo que tener a todas las instituciones trabajando de la mano y en equipo. Ahora, tenemos nuevos retos que afrontar ya que la demanda del servicio crece cada año un 10%.

Por eso es importante trabajar en fortalecer los protocolos, compartir experiencias y analizar los aspectos que se deben optimizar, queremos volver al origen y reconstruir esos protocolos con la base del trabajo diario de los entes de seguridad. Esta es una oportunidad de mejorar los instrumentos que rigen nuestro trabajo para el beneficio ciudadano”.

El taller, que forma parte de las actividades planificadas para el presente período, se realizó con una metodología participativa y constructivista, en que los asistentes participaron activamente en la construcción de estrategias para mantener estándares internacionales en la gestión de emergencias.

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