Noticias

Venezolanos liderados por Guaidó marchan para exigir a las FFAA que no bloqueen la ayuda humanitaria

Venezolanos liderados por Guaidó marchan para exigir a las FFAA que no bloqueen la ayuda humanitaria. Piden que eliminen la intervención

Decenas de miles de opositores venezolanos, convocados por su líder Juan Guaidó, marchan este martes para exigir a la Fuerza Armada no bloquear la ayuda humanitaria estadounidense, considerada por el presidente Nicolás Maduro la puerta a una intervención militar.

«Pedimos a las autoridades militares que permitan el paso de la ayuda, inclusive deberían protegerla para que llegue donde más hace falta«, declaró a la AFP Juan Pérez, de 68 años.

Otra muchedumbre de seguidores del gobierno expresaban rechazo a una «intervención imperialista» en el centro capitalino, donde era esperado Maduro.

El forcejeo por el poder entre Guaidó y Maduro se centra esta semana en la ayuda humanitaria. Alimentos y medicinas están desde hace cinco días almacenadas en un centro de acopio en el lado colombiano de la frontera con Venezuela.

La crispación ocurre en plena debacle económica, con escasez de medicinas y alimentos impagables para la mayoría por la hiperinflación. Unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población) huyeron del país por la crisis desde 2015, según la ONU.

Las marchas opositoras, en el Día de la Juventud, recuerdan también a unos 40 muertos que dejaron disturbios y protestas contra Maduro en enero, muchos de ellos jóvenes.

«Show» o «emergencia»

Buscando quebrar a la Fuerza Armada, sostén del gobierno, Guaidó ofreció amnistía a los militares que desconozcan a Maduro y les advirtió que impedir el paso de alimentos y medicinas es un «crimen de lesa humanidad».

Pero la cúpula castrense se hizo eco del calificativo de «show político» que dio Maduro a la ayuda humanitaria. Esta semana, los militares realizan ejercicios ante una eventual acción armada no descartada por el presidente Donald Trump.

Maduro niega que haya «emergencia humanitaria» y culpa de la falta de medicinas y comida a una «guerra económica» de la derecha y a duras sanciones estadounidenses.

«Venezuela no es un país de hambruna«, manifestó el presidente socialista en una entrevista con la BBC de Londres.

Asimismo, descartó que haya un choque entre las tropas y los voluntarios -unos 120.000 según Guaidó- que se inscribieron para ayudar en el ingreso de la asistencia. «No habrá represión de esas características», dijo Maduro.

Siga leyendo:

  1. Contraloría de Venezuela abre investigación a Juan Guaidó por presunto financiamiento internacional
  2. Guaidó confirma que ya fue entregado el primer cargamento de ayuda en Venezuela
  3. Venezuela: Caída de meteorito vaticina el fin de Maduro
  4. Roger Waters revela su posición sobre situación en Venezuela

Relacionado:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último