Noticias

Reabren sitio de visita tras desratizar isla Seymour Norte, en las Galápagos

El ministro hizo esa declaración tras concluir una visita técnica en la isla para verificar la aplicación del programa de desratización con el uso de cebos de un veneno especial elaborado para esa tarea y que evita el impacto a otras especies.

El Ministerio del Ambiente anunció este miércoles que reabrirá este fin de semana un sitio de visita para turistas en la Isla Seymour Norte, en el corazón del archipiélago de Galápagos, luego de un proceso de desratización que duró un mes.

PUBLICIDAD

«La ejecución del programa de erradicación de roedores invasores, implementado en la isla Seymour Norte, ha dado resultados positivos respecto a su efectividad. Este logro nos permite anunciar al mundo que la isla abrirá sus puertas al turismo» desde el próximo sábado, aseguró el ministro del Ambiente, Marcelo Mata.

El ministro hizo esa declaración tras concluir una visita técnica en la isla para verificar la aplicación del programa de desratización con el uso de cebos de un veneno especial elaborado para esa tarea y que evita el impacto a otras especies.

Danny Rueda, director de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos, señaló que «para la ejecución de este programa se incluyó un plan de mitigación para evitar que especímenes no objetivo sufran afectaciones indirectas».

Búhos en riesgo por ratas

Rueda detalló que «una de las especies en riesgo eran los búhos«, cuyos especímenes fueron capturados y llevados a la vecina isla Santa Cruz, donde permanecerán por seis meses en cautiverio, «antes de ser liberados en las islas de origen«.

Durante esta fase de aplicación del cebo se utilizaron tres toneladas de raticida de conservación, que fueron dispersados por personal del Parque Nacional Galápagos mediante el uso de drones.

El sitio de visita turística de Seymour Norte ha permanecido cerrado desde el pasado 8 de enero pero, tras el fin del proceso de aplicación del raticida, la isla podrá recuperar plenamente el funcionamiento de sus ecosistemas y su integridad ecológica.

No obstante, inmediatamente empezará un plan de vigilancia en la isla, con miras a poder declararla libre de roedores invasores.

El programa en Seymour Norte y en el vecino Islote Mosquera buscó eliminar completamente la presencia de la rata negra (rattus rattus) y la rata noruega (rattus norvegicus).

PUBLICIDAD

La presencia de estos roedores afectó a los sitios en los que se encuentran los nidos de las aves marinas como las fragatas y la gaviota tijereta (única gaviota nocturna del planeta).

El archipiélago de Galápagos, formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, está situado unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Por su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Las Islas Galápagos fueron declaradas en 1978 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con información de EFE

Siga leyendo:

  1. Ecuador lucha contra una plaga de ratas en Galápagos
  2. Inty Gronneberg prevé instalar turbina para evitar que plásticos lleguen a Galápagos

Relacionado

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último