El Parlamento Europeo (PE) reconoció este jueves, 31 de enero, a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que el presidente, Nicolás Maduro, «ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales» tras el ultimátum de la Unión Europea. EFE
PUBLICIDAD
Ultimatum de Europa
Los gobiernos de España, Alemania, Francia y Reino Unido instaron el sábado, 26 de enero, a Maduro a convocar elecciones transparentes y justas en un plazo de ocho días o, de lo contrario reconocerían a Guaidó como presidente interino.
Mientras, Estados Unidos, Canadá y numerosos países sudamericanos, como Colombia, Brasil y Argentina, Israel han reconocido ya a Guaidó como líder interino del país caribeño, que vive desde hace años una profunda crisis política y económica.
El conjunto de la UE dejó abierta la posibilidad de reconocer a Guaidó como presidente y subió el tono contra Maduro, al que exigió que convocara a elecciones «en los próximos días», pero sin marcar un límite temporal concreto.
Junto a Rusia, China e Irán, Turquía y su líder conservador islamista Recep Tayyip Erdogan es uno de los aliados políticos y económicos más importantes de Maduro. EFE