La famosa fuga del Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’ Guzmán del penal El Altiplano en el 2015, fue coordinada por su esposa, Emma Coronel. El escape se dio a través de un túnel conectado al baño de su celda en la cárcel.
Así lo confirmó el testigo Dámaso López, quien además dijo que sus cuatro hijos del narcotraficante también participaron en la fuga. El testigo dijo que ellos compraron un terreno cercano al penal.
«Tras construir el túnel bajo la cárcel del Altiplano, en el Estado de México, empleados del cártel sacaron a Guzmán por éste en una motocicleta remolcada con una polea», mencionó en la audiencia.
Dámaso López, es un exfuncionario y socio de «El Chapo» Guzmán durante años. Con su declaración estallaron los mensajes en las redes sociales.
La esposa del narcotraficante, se encontraba en la sala y escuchó el testimonio de López seria, sin inmutarse. La información la implica directamente a ella en la sonada fuga de su esposo, quien fue arrestado unos meses después en la ciudad de Los Mochis.
Testigo dijo que Coronel intentó ayudarlo por segunda vez
Dámaso López, también dijo que Emma Coronel, intentó volver a ayudar a su esposo a fugarse. Había sido trasladado de la cárcel del Altiplano a un penal en Ciudad Juárez y López volvió a reunirse con Coronel, quien le dijo que se estaba tratando de devolver a Guzmán a Altiplano.
López no dio el nombre de quien ocupaba el puesto en ese momento. El pago no sirvió de nada ya que Guzmán sigue preso y fue extraditado en el 2017 a Estados Unidos.
El testigo mencionó que en el 2014 y el 2015, se reunió varias veces con Coronel y sus hijos de «El Chapo»: Iván, Alfredo, Joaquín y Ovidio. En las reuniones se explicaba cómo avanzaba el plan de la fuga.
López mencionó que los hijos compraron un reloj con GPS que introdujeron en la cárcel para obtener las coordenadas del lugar y para poder ingresarlo se sobornó a los guardias de la cárcel.
Día de la fuga
El 11 de julio del 2015, día de la fuga, Guzmán bajó al túnel y se escapó en la motocicleta, que estaba montada sobre un riel y fue remolcada con una polea.
Al salir del túnel, un hermano de Coronel, dijo López, condujo a Guzmán en una cuatrimoto hasta una bodega que había alquilado López. De allí se lo llevaron en avión a Sinaola.
Durante casi tres meses, un jurado de Nueva York ha escuchado a 54 personas prestar testimonio contra el capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Chapo Guzmán. También ha oído su voz en conversaciones telefónicas con socios y amantes. El juicio del Narcotraficante ha llegado a su etapa final. Siga leyendo: “El Chapo” Guzmán no testificará en su juicio por narcotráfico en EE.UU. La reacción de “El Chapo” Guzmán al encontrarse con el actor que lo interpreta en “Narcos” de Netflix Juicio de ‘El Chapo’: Militares y autoridades judiciales de Ecuador, otra vez mencionados Relacionado