Presidente de Venezuela,Nicolás Maduro, recibió a personal diplomático de Venezuela que retornó desde Estados Unidos. En televisión nacional se pronunció del anuncio del departamento del Tesoro de nuevas sanciones contra la estatal petrolera PDVSA. En esa conferencia, funcionarios estadounidenses pidieron nuevamente a sus aliados reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
PUBLICIDAD
Maduro responsabilizó a Donald Trump de cualquier violencia en Venezuela y derramamiento de sangre si se realiza una transición del poder.
«John Bolton ofende al derecho internacional, el grupo de extremistas que asaltó la Casa Blanca no tienen límite […] Y hago responsable a Donald Trump de cualquier violencia que pueda suceder en Venezuela. Será usted señor presidente Donald Trump responsable de esta política de cambio de régimen en Venezuela. Y la sangre que pueda correr en Venezuela, será sangre que estará en sus manos», dijo Nicolás Maduro
«Con esa acción contra @PDVSA EEUU quiere robar a #Venezuela CITGO. Ordené acciones políticas, legales ante tribunales en el mundo para defender CITGO, cuál es el objetivo quitarle el las propiedades a Venezuela, las riquezas a Venezuela y luego vendrán por el territorio», dijo en televisión nacional.
El miércoles pasado, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado, hecho que ya fue respaldado por Estados Unidos y varios países latinoamericanos, mientras otros Gobiernos exigieron a Maduro que convoque a la brevedad elecciones.
El secretario del Tesoro remarcó que «con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas».
«Estados Unidos está haciendo responsables a los causantes del trágico declive de Venezuela«, agregó.
PUBLICIDAD
De este modo, Estados Unidos mantiene las compras de petróleo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero colocará los fondos resultantes en cuentas bloqueadas, con el fin de trasladar eventualmente los beneficios al Gobierno interino de Guaidó.
Las sanciones afectan a 7.000 millones de dólares en activos de Pdvsa, aseguró el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, quien pronosticó que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.
En una conferencia de prensa, Mnuchin dijo que a Citgo, filial de Pdvsa y que opera en Estados Unidos, «se le permitirá seguir operando», pero los fondos de esas operaciones irán a una cuenta especial bloqueada.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó en un comunicado que las sanciones «no van dirigidas contra el pueblo inocente de Venezuela y no prohibirán la asistencia humanitaria, incluido el envío de medicinas y aparatos médicos».
Venezuela vive una crisis política luego de que Juan Guaidó se autoproclamara presidente encargado ante la «usurpación» que, considera, hizo Nicolás Maduro de la Presidencia.
Siga leyendo:
- Estados Unidos sanciona a la compañía petrolera venezolana Pdvsa
- Venezuela: Juan Guaidó convoca protestas para exigir que militares permitan entrada de ayuda
- Venezuela: Juan Guaidó «ordena» el traspaso de cuentas en el exterior para evitar «saqueo»
Relacionado