Las autoridades iraníes dieron hoy, 24 de enero del 2019, su apoyo al Gobierno venezolano. El estado iraní los respalda contra «la ilegítima injerencia extranjera». Mientras que la comunidad venezolana en Irán mostró su respaldo a Juan Guaidó.
PUBLICIDAD
- EN TEMAS RELACIONADOS: China muestra su apoyo a Maduro y censura «intrusión» de Estados Unidos en Venezuela
En un comunicado, el Ministerio iraní de Exteriores criticó especialmente «la ilegítima injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela». Esto, después de que Washington, al igual que otros países, reconociera como legítimo a Guaidó.
«La República Islámica de Irán apoya al Gobierno y la nación de Venezuela contra cualquier intervención extranjera en sus asuntos internos. O, cualquier otra medida ilegal como un golpe de Estado», afirmó el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí.
El portavoz expresó su esperanza de que «las diferencias y los problemas políticos de Venezuela sean resueltos pronto por el pueblo y el Gobierno del país. Utilizando mecanismos legales y pacíficos».
Las relaciones entre Irán y Venezuela son muy estrechas. Y, data desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez. Cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.
VENEZUELA: RESIDENTES ENTREGARÁN CARTA
Por su parte, la colonia venezolana en Irán, compuesta por unos 30 residentes, manifestó su respaldo a Guaidó. Y, va a entregar una carta con sus reivindicaciones en la Embajada de Venezuela en Teherán.
Beatriz Salas, representante de la comunidad venezolana en Irán, vive desde hace tres décadas. Ella indicó que en la carta piden a los militares de la legación diplomática que hagan llegar al Ejército de Venezuela el mensaje de que «no derrame la sangre de sus hermanos. Y, no anteponga el interés material al honor».
El texto insta a los militares venezolanos a «respetar su juramento de lealtad al pueblo y en favor de la libertad».
Guaidó se autoproclamó ayer presidente de Venezuela. Esto, tras acusar a Nicolás Maduro de «usurpar» el poder. Ya que obtuvo su reelección en unos comicios en mayo de 2018 tildados de fraudulentos por la oposición.
PUBLICIDAD
Debido a la supuesta irregularidad de aquel proceso, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) decidieron no reconocer la legitimidad del segundo mandato de Maduro.
Las protestas antigubernamentales que sacuden Venezuela desde hace tres días han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad. Se han saldado por ahora con al menos 13 personas muertas.
RELACIONADO: