Sofía Espín por dos ocasiones incumplió la medida cautelar de presentación periódica, que le fue impuesta en audiencia de formulación de cargos, después de ser acusada de haber tratado de influir en una testigo de cargo en un caso que salpica al expresidente Correa, que fue llamado a juicio por el delito de plagio (secuestro) de Fernando Balda.
PUBLICIDAD
Espín fue cesada como asambleísta y procesada por la visita que realizó en septiembre en una prisión a la testigo Diana Falcón, cuyo testimonio anticipado implicó al expresidente Correa en el secuestro del político opositor Fernando Balda en Colombia, en 2012.
Espín no está en el país desde octubre de 2018
Harrison Salcedo, abogado de Espín, manifestó que la exasambleísta no se encuentra en Ecuador desde octubre de 2018 y aclaró que su cliente no está prófuga, sino que viajó por motivos de salud.
Fuentes próximas a Espín consultadas por Efe confirmaron que «no conocen su paradero desde hace tiempo» y argumentaron que «podría haber seguido el ejemplo de Fernando Alvarado».
Alvarado, exsecretario nacional de Comunicación de Correa y procesado presuntamente en un caso de malversación, se fugó el pasado mes de octubre tras despojarse del grillete de seguimiento que le había impuesto la Justicia ecuatoriana.
En un mensaje a los medios, Balda, que ha conseguido llevar ante los tribunales a cuatro personas por su breve secuestro en 2012, dos de ellos convertidos luego en testigos de cargo, dijo hoy que «Espín pasó a engrosar la lista de prófugos de la justicia».
EFE