Según la Fiscalía, ante la existencia de seguridad presidencial que aún mantiene María Alejandra Vicuña, Ruth Palacios reconsideró la solicitud de prisión preventiva y pidió al juez competente la presentación periódica de la procesada. La resolución se conocerá a las 17:00.
La Fiscalía acusa a la exvicepresidenta de «presunta participación en el delito de concusión, que habría cometido cuando cumplía las funciones de asambleísta», señaló Palacios en su perfil de Twitter.
Vicuña acudió a principios de mes a la Fiscalía para rendir una segunda versión sobre la presunta recepción irregular de donaciones para su movimiento político, Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), casó que forzó su salida del Gobierno en diciembre pasado.
Ello después de que Ángel Sagbay y Carla Obando, dos de sus exasesores, denunciaran que le habían depositado en su cuenta personal contribuciones irregulares para financiar el movimiento, que no consta en registros electorales y por lo tanto no tiene cuenta bancaria.
Ambos aseguraron que el dinero era parte de una condición de Vicuña para mantenerlos en los cargos que ocupaban cuando ella se desempeñaba como legisladora, entre 2011 y 2013.
Vicuña insiste desde entonces que los depósitos correspondían a contribuciones voluntarias, pero dimitió del cargo el pasado 4 de diciembre por presión pública y desde el Gobierno.
EFE