El jefe de Operaciones de la Policía, general Patricio Carrillo, admitió que la institución asume la responsabilidad sobre el incumplimiento del protocolo que siguieron sus agentes para actuar contra un feminicida que finalmente asesinó a su víctima en la noche del sábado en la ciudad de Ibarra.
PUBLICIDAD
Tras una reunión que se prolongó durante varias horas y que encabezó la ministra del Interior, María Paula Romo, con altos responsables de seguridad y autoridades locales. Carrillo mencionó que existió incumplimiento de algunos protocolos en la actuación de la Policía Nacional, según informó la Secretaría de Comunicación en Twitter.
Además, se dio a conocer que los policías que estuvieron en el operativo del caso de Diana están en proceso de remoción a otras funciones policiales.
El responsable aclaró asimismo que ningún policía tiene prohibido hacer uso de su arma, antes de asegurar que «no hubo una adecuada ponderación de los riesgos».
El trágico suceso fue grabado en un vIdeo que se ha hecho viral y en el que se aprecia al agresor amenazando con acuchillar a la mujer, de la que fuera pareja, frente a varios agentes del orden que solo se acercan al individuo una vez que le asesta varias puñaladas a su víctima.
Carrillo en ese sentido explicó que «se deben tomar en cuenta tres parámetros para el uso (de arma): necesidad, legalidad y proporcionalidad».
- Te puede interesar: Nacho envía mensaje a Ecuador tras asesinato de Diana
Por su parte, la titular del Interior indicó a través de Twitter que «la Policía no solo puede usar la fuerza, tiene la obligación de hacerlo cuando se trata de proteger la vida, es su deber. Hay reglas que deben cumplirse, pero tiene la obligación de hacerlo».
PUBLICIDAD
Formulan cargos
Por otra parte, la Fiscalía de Imbabura informó de que ya se han formulado cargos contra el detenido por el feminicidio, que se encuentra bajo prisión preventiva y ha sido trasladado al Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi.
La instrucción fiscal del caso se prolongará 30 días, precisó el órgano fiscal.
EFE