El Instituto Oceanográfico de la Armada ecuatoriana informó en las últimas horas que a lo largo del fin de semana se puede registrar un fuerte oleaje en el litoral del país y zona insular, con olas que pueden llegar a rondar los 2 metros.
Y que, «dadas las características de estos oleajes y debido a la cercanía de un evento de aguaje máximo (desde el 22 hasta el 25 de enero), en la zona costera continental se prevé un estado de mar con intensidad agitado con alturas máximas de 1,6 metros«.
Precisó que para la zona de Galápagos, la intensidad variará entre moderada y agitada, con alturas máximas entre 1,5 y 2,2 metros.
También advierte que el arribo de trenes de olas con períodos superiores a los 18 segundos aumentarán las afectaciones en las construcciones cercanas al mar y podrían provocar desbordamientos en malecones, un mayor transporte de sedimentos y la generación de fuertes corrientes.
Un intenso oleaje en la zona costera ecuatoriana a finales de diciembre pasado provocó daños en infraestructuras y dejó cerca de 600 afectados, según las autoridades.
Con información de EFE
Siga leyendo:
- Inocar: Oleaje entre moderado y ligeramente agitado en el litoral hasta el 14 de enero
- Oleaje en la Costa dejó 169 damnificados y decenas de viviendas afectadas
- Fuerte oleaje destruyó el malecón de Súa, Esmeraldas
Relacionado