Las autoridades colombianas presentaron avances en la investigación del atentado en Bogotá con un coche bomba en la Escuela General Santander. Este ataque fue atribuido a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que ayer dejó 21 muertos, incluido el terrorista. Pero, ¿Cuál era el verdadero objetivo?
PUBLICIDAD
La camioneta Nissan Patrol del año 93, conducida por José Aldemar Rojas Rodríguez, se estrelló contra las habitaciones de las mujeres que estudiaban en la escuela policía, pero la realidad es que este no era el objetivo.
El jueves en la mañana, se realizó una ceremonia de ascenso de estudiantes policías, en las que los estudiantes recibirían la segunda estrella. La visita de los familiares y los actos protocolarios, serían el punto principal con el que querían impactar el carro bomba.
Sin embargo, las cosas habrían salido de una manera diferente al ser descubierto y al haber terminado estrellado contra las residencias femeninas, lo que indica que el atentado pudo llevarse a muchas más personas de las que impactó.
Datos clave del atentado en Bogotá:
- El vehículo era conducido por José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, quien murió en la explosión y cuyos restos permitieron su identificación.
- Según las autoridades, en 1994 Rojas se inició como miliciano del ELN en Puerto Nuevo, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
- En la guerrilla el hombre era conocido con el alias de «El Mocho» o «Quico» porque perdió su mano derecha al manipular explosivos, lo que se cree ocurrió entre 2008 y 2010.
- La camioneta que se utilizó en el atentado fue comprada el 12 de enero de 1994 en Medellín y tuvo más de seis dueños, el último de los cuales fue Rojas Rodríguez, quien el 11 de mayo de 2018 pagó por ella 25 millones de pesos (unos 8.000 dólares de hoy).
- El 27 de julio de 2018 el vehículo fue llevado por Rojas para la revisión técnico mecánica en el municipio de Saravena (Arauca).
- La investigación encontró que el 24 de noviembre de 2018 la camioneta transitó la carretera entre Barranca de Upía y Villavicencio, en el departamento del Meta (centro).
- El siguiente registro del vehículo es el de las cámaras de seguridad de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander en el que se puede ver claramente su matrícula, LAF 565.
Más datos clave del atentado en Bogotá: Ruta del atentado
- El vehículo ingresó a las 9.32 hora local del jueves (14.32 GMT) a la escuela policial, ubicada en el sur de Bogotá, cargada con unos 80 kilos del explosivo pentolita.
- El conductor aprovechó la salida de unas motocicletas por una puerta secundaria de la academia policial para evadir los controles.
- Un centinela avisó del hecho a sus superiores y unos 200 metros después el vehículo fue detenido por otro uniformado.
- Rojas intentó dar marcha atrás y en ese momento explotó la camioneta.
- El ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó hoy que tras el atentado las autoridades determinaron la autoría del ELN.
- Posteriormente, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que se interceptaron varias llamadas en las que se identificó a Ricardo Andrés Carvajal Salgar como copartícipe «en grado de autor» del acto terrorista.
- La captura de Carvajal se llevó a cabo en Bogotá y en el allanamiento fueron incautados un celular, el «Manual del Combatiente. Primera Fase de Instrucción» y uniformes.
Con información de EFE
Siga leyendo: