Cinco proyectos petroleros construidos por la administración del gobierno anterior al de Lenín Moreno se encuentran en estado crítico. Se trata de las refinerías de Esmeraldas y del Pacífico; el Poliducto Pascuales-Cuenca; la Planta de Licuefacción de Gas Natural Bajo Alto y el Terminal Marítimo Monteverde.
Según una evaluación realizada por tres empresas internacionales, ICC-Tecnatom de España, RPS Energy Ltd. de Reino Unido y ABSG Consulting Inc. de Estados Unidos, Ecuador deberá gastar al menos USD 650 millones adicionales para poner operativos a estos proyectos.
Obras inconclusas
El informe establece que las obras se encuentran en estado crítico. En algunos casos, la infraestructura no opera en su capacidad total, y en otros, las obras están inconclusas o fuera de servicio, amenazando, incluso, de manera grave al entorno.
Entre octubre y diciembre de 2018, tres empresas internacionales especializadas, contratadas bajo licitación con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron la evaluación técnica de estos proyectos para determinar su situación actual. De ahí, hicieron recomendaciones que permitan su adecuada operación y gestión técnica y financiera.
- La Refinería de Esmeraldas trabaja actualmente al 80% de su capacidad y presenta problemas en la Unidad de Crudo 2 y en la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC). Ante esto, para marzo próximo está previsto un paro programado de 54 días, donde se realizará el mantenimiento de las Unidades no catalíticas 1 y catalíticas 1, con una inversión de alrededor de USD 18.8 millones.
- La Planta de Licuefacción de Gas Bajo Alto, opera al 50% y se está hundiendo debido a fallas de diseño y construcción deficientes. En esta obra se ejecutarán obras civiles de estabilización de suelos por USD 8 millones. También se iniciarán los estudios de pre factibilidad para la adquisición de turbinas a gas para producción de la planta con un valor de USD 8 millones.
- La Refinería del Pacífico no cuenta con infraestructura para operación. La evaluadora recomienda considerar las inversiones necesarias que aseguren la conectividad de la nueva refinería con las otras existentes y que se integre eficientemente al sistema de abastecimiento de crudo y distribución de combustibles del país.
- El ducto del Poliducto Pascuales – Cuenca opera a la mitad de su capacidad nominal de bombeo y la terminal de Cuenca presenta fallas estructurales de diseño. Esta obra, ha sido declarada en emergencia por el deslizamiento de taludes, para atender riesgos presentados por deficiencia en tratamiento de suelos y construcción de infraestructura.
- En el Terminal Marítimo Monteverde se encontró que los pilotes que soportan el puente de acceso no contemplan protección catódica conforme a las normas NACE SP0169 y NACE SP0176. Para la adquisición de esta protección, se iniciará un proceso de licitación por USD 9 millones.
Las conclusiones del informe final de esta evaluación destacan que se registran costos superiores a los del mercado en todas las obras; en algunas de ellas el sobrecosto supera el 100%. Además, se determinó que todos los proyectos adolecen de problemas de ingeniería básica y de detalle, con baja o inexistente fiscalización, según lo anunció en días anteriores, el presidente de la República, Lenín Moreno.
El estudio de la situación de los cinco proyectos, bajo estos parámetros, generó documentos de alrededor de 2.500 fojas, las que ya fueron presentadas ante la Contraloría General del Estado y Fiscalía General del Estado, el viernes 04 de enero de 2018, para que se inicien las acciones correspondientes de acuerdo con las competencias de ambas entidades. La documentación fue entregada por el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez y el Secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.