Hoy, la Corte Nacional de Justicia sentenció a Pedro Delgado, expresidente del Banco Central (BCE), a cinco años de pena privativa de libertad por el delito de enriquecimiento ilícito. Además, se ordenó la restitución de USD 788.855,94, el comiso de los bienes del sentenciado y las disculpas públicas.
En la diligencia, el Tribunal Penal integrado por Iván Saquicela, Marco Rodríguez y Sylvia Sánchez dictó la pena a Pedro Delgado. Previamente la Fiscal General, Ruth Palacios, solicitó la pena máxima (10 años) para Delgado.
Esta diligencia se realizó este martes en la audiencia de juzgamiento en dicha instancia judicial. Delgado está prófugo en Miami desde hace 6 años, él es primo del expresidente Rafael Correa y habría cometido el delito cuando él era asesor Correa y titular del directorio del BCE.
La audiencia de juzgamiento se reactiva un año y 4 meses después de llamarlo a juicio. Las autoridades buscan su sentencia condenatoria, y se le acusa de enriquecimiento ilícito por no justificar un millón 260 mil dólares de su patrimonio cuando fue funcionario.