El Gobierno de Lenín Moreno informó ayer 26 de diciembre que las compensaciones del precio de gasolina a favor del sector del transporte público y para los exportadores de camarón y atún, regirán desde enero próximo, pese a que ayer entró en vigor un ajuste a los precios de varios combustibles como la gasolina extra y ecopaís .
PUBLICIDAD
«A partir de enero, los gremios de transporte público, comercial, así como el sector exportador camaronero, atunero y otras pesquerías se beneficiarán directamente de las compensaciones por el ajuste de precios» de los carburantes, informó hoy el Ministerio de Energía.
Además, recordó que ayer entró en vigor, tras ser publicado en el Registro Oficial el decreto que aumenta el precio de la gasolina «extra» y la llamada «ecopaís», así como el diesel y solventes industriales.
El Ejecutivo anunció la reducción del subsidio al precio de las gasolinas, así como otras medidas, para tratar de equilibrar la economía nacional.
En el texto difundido, el Ministerio de Energía señala que la modalidad de compensación y el volumen máximo de consumo subsidiado (cupo) para el sector automotriz público y comercial será determinado por el Ministerio de Economía, en coordinación con la Presidencia y otras instituciones estatales.
«A través de estas entidades se validará una lista de beneficiarios y cupos mensuales que será enviada finalmente al Banco del Pacífico (entidad financiera pública, de interés privado), institución que se encargará de emitir tarjetas con el cupo establecido como parte de la compensación a este gremio», añadió.
El mismo mecanismo, agrega el comunicado, se aplicará en el caso del diesel automotriz usado por los sectores camaroneros, pesqueros y atuneros, aunque el precio de este tipo de combustible «será liberado y variará de acuerdo al mercado internacional».
«Con la reducción de subsidios, el Estado ahorrará alrededor de 400 millones de dólares», precisa el comunicado.
PUBLICIDAD
Con información de EFE
Siga leyendo:
Relacionado