El Ejército Ecuatoriano reaccionó ante la información que se difundió ayer sobre la declaración de Jorge Cifuentes. Este hombre es uno de los proveedores colombianos de cocaína de El Chapo Guzmán. Durante su juicio en Nueva York dijo que su organización sobornó al ejército ecuatoriano para transportar droga desde la frontera entre Colombia y Ecuador.
PUBLICIDAD
Según el comunicado del Ejército, Cifuentes mencionó «en sus declaraciones específicamente a Telmo Castro, un exmilitar del Ejército Ecuatoriano como ‘el hombre al que se le pagó USD 100 por cada kilo que cruzaba la frontera'».
Por lo tanto, la institución aclaró que «en octubre de 2009, el entonces exmilitar Telmo Castro fue detenido por la Policía Nacional en Baeza, durante el operativo antinarcóticos ‘Aniversario'».
El documento señala que esta detención habría ocurrido «cuando transportaba 500 kilos de cocaína en un camión disfrazado en similar forma que los vehículos militares, pintado de verde y con logotipos falsos del Ejército para evitar los controles».
También señalan que Telmo Castro es un exmilitar, que pidió la disponibilidad en julio de 2009. «Esto implica que cuando fue detenido ya no pertenecía a la institución; asimismo. La justicia ecuatoriana sancionó en su momento a este ciudadano».
Video relacionado