La Ministra del Interior, María Paula Romo, advirtió esta noche sobre las acciones de la Policía Nacional ante el paro de taxistas en Quito. Los conductores se niegan a prestar sus servicios en rechazo a la reforma de la ordenanza municipal que prevé ampliar la asignación de cupos para ese tipo servicio en nuevas plazas.
A través de su cuenta de Twitter, Romo señaló que la regulación del transporte en la capital es responsabilidad del Municipio de Quito. Sin embargo, «quienes impidan el derecho de los ciudadanos a movilizarse cometen un delito».
«La Policía Nacional detendrá a todas las personas que obstaculicen la circulación y retendrá sus vehículos», escribió la funcionaria en la red social.
- Lea: Taxistas de Quito se declaran en paralización indefinida desde las 00:00 de este 30 de noviembre
La alteración del orden público es una contravención. Según el COIP, la alteración del orden público es una contravención de segunda clase. Una persona acusada de alterar el orden público puede enfrentar penas de prisión de cinco a 10 días.
Paralización de taxistas
El presidente de la Unión de Taxis de Pichincha, Carlos Brunis, confirmó que este viernes su gremio efectuará una paralización indefinida de actividades en Quito, debido a que este Municipio prevé ampliar la asignación de cupos para ese tipo servicio en 13.000 nuevas plazas.
La medida de presión obligó a las autoridades de la capital ecuatoriana a suspender este viernes las clases en las escuelas y colegios de la ciudad.
La Subsecretaría de Educación del distrito Metropolitano de Quito informó de que, para proteger a los alumnos, suspende las clases en toda la ciudad y en todo tipo de establecimiento educativo en las tres jornadas: matutina, vespertina y nocturna.
No hay pico y placa
El Alcalde Mauricio Rodas anunció que este viernes 30 de noviembre de 2018 no regirá la medida pico y placa en el Distrito Metropolitano de Quito, a fin de de facilitar la movilidad de los quiteños. Igualmente, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) compartió el mensaje del Alcalde en sus redes sociales
Por otro lado, reiteró su rechazo al paro de los taxistas. «Esta paralización es ilegal e inconstitucional». Añadió que iniciarán «procesos de revocatoria de permisos a operadoras de taxis que no laboren con normalidad y se nieguen a prestar el servicio».
El gremio de taxis de Quito ya efectuó esta mañana una paralización parcial y momentánea, que generó fuertes congestiones de vehículos en distintas zonas de la capital.
Relacionado