El Ministerio de Turismo, a través de las Coordinaciones Zonales realiza varios operativos de control en las estaciones de servicio en las gasolineras a lo largo del país, para verificar la higiene y mantenimiento de las batería sanitarias en las estaciones. ¿Has visto un baño sucio? Aquí te indicamos como poder reportarlo.
Según informaron las autoridades de turismo, lo que se procura es mantener un estándar de calidad para el servicio que se brinda a los usuarios de estas estaciones, traducido en limpieza.
¿Qué deben tener los baños en las gasolineras?
Según el acuerdo ministerial 945, suscrito entre las carteras de Turismo y Salud, los servicios higiénicos de los establecimientos turísticos y de las estaciones de servicio deben contar con dispensador de papel higiénico, toallas desechables, dispensador de jabón líquido, espejo, basurero, además de un registro que determine la regularidad de las acciones de limpieza del área.
En el caso de Guayas hay 195 estaciones de servicio en las vías que conectan a los cantones Guayaquil, Samborondón, Pedro Carbo, Playas, Milagro, Daule, Salitre y Naranjal.
Pichincha posee 186 estaciones de servicio en las vías que conectan a los cantones Puerto Quito, San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado, Pedro Moncayo, Quito, Rumiñahui y Mejía.
¿Cómo denunciar?
Según el acuerdo ministerial se debe indicar que el servicio no solo está disponible para clientes sino para todo el público en general ya que las estaciones de servicios fueron declarados desde el 2015 como “Sitios de Interés Turístico” a nivel nacional.
Multa
Los establecimientos que tengan baños sucios o no incumplan las normas serán sancionados con la multa de 1.000 a 5.000 dólares, de acuerdo a la gravedad de la infracción, según lo que dicta el artículo 52 de la Ley de Turismo.
Siga leyendo:
Relacionado