La Fundación de Venezolanos en el Exterior aplaudió la decisión del Gobierno ecuatoriano de expulsar a la embajadora de Venezuela en el país. La decisión se tomó este miércoles 18 de octubre, luego de que el ministro de Comunicación e Información de su país acusara al presidente Lenín Moreno de mentir sobre el número de migrantes.
PUBLICIDAD
Eduardo Febres Cordero, presidente de la Fundación, dijo a Efe que «aplauden» la decisión y que respaldan al Gobierno de Moreno como organización social y «en nombre de los más de 300.000 venezolanos que viven en el país».
La misma cifra de migrantes que el Gobierno ecuatoriano ha reivindicado frente a las acusaciones del ministro venezolano de Comunicacion, Jorge Rodríguez, que llamó el miércoles «mentiroso» a Moreno por inflar supuestamente esos datos.
Febres Cordero recordó que en seis vuelos de Ecuador a Venezuela, Caracas ha repatriado a 565 personas, cifra que comparó con «un mínimo de 4.000 personas» que ingresan semanalmente en el país andino.
«Esto nos demuestra que el ‘Plan vuelta a la patria’ obviamente es un show mediático por parte del Estado venezolano», señaló el presidente de la Fundación, que tiene 60.000 asociados «y representa a más de 300.000» venezolanos en el país, según dijo.
Comunidad venezolana tomará acciones
También adelantó que, una vez que Delgado quede despojada de su inmunidad diplomática, emprenderán la próxima semana acciones legales en su contra por considerar que ha «vulnerado derechos fundamentales hacia la comunidad venezolana».
PUBLICIDAD
«Los cargos no los puedo anunciar todavía, está el equipo de abogados trabajando en ellos», subrayó al expresar su esperanza de que «se mantenga» la decisión de expulsar a la diplomática.
Delgado ha recibido del Ministerio de Exteriores una notificación para que abandone el país en 72 horas y, además, ha sido declarada «persona non grata».