Todos los ocupantes del auto deben llevar cinturón de seguridad. Caso contrario, se aplicará multa del 15% del salario básico unificado ($57,90) y la reducción de 4.5 puntos en la licencia de conducir.
La medida, que aplica para todo el país, consta en el artículo 390 literal 10 del Código Integral Penal y la Comisión de Tránsito del Ecuador advierte que se intensificarán los controles sobre esta medida, especialmente en estos días previos y del feriado del 9 de Octubre.
La multa en todos los casos la paga el chofer
Contravención. Rivas indicó que en cuanto al incumplimiento por parte de los acompañantes del vehículo, serán sancionados de acuerdo a lo que establece el artículo 390 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que indica “será sancionado con multa equivalente al quince por ciento de un salario básico unificado ($ 56,25) del trabajador en general y reducción de 4,5 puntos en su licencia de conducir el conductor que tenga, según los reglamentos de tránsito, la obligación de contar con cinturones de seguridad y no exija el uso del mismo a sus usuarios o acompañantes”.
Si es el conductor quien no lleva ubicado el cinturón, la contravención es sancionada con multa equivalente al cinco por ciento de un salario básico unificado ($ 18) y reducción de un punto y medio en su licencia.
Rivas señaló que se han venido realizando campañas para informar a la ciudadanía que debe viajar seguro.
Desde septiembre realizan este tipo de difusión en todas las vías que tiene bajo su control.
Siga leyendo:
Relacionado