La Secretaría de Gestión de Riegos informó la noche de ayer que el Comité Metropolitano de Emergencia de Mejía tomó la decisión de evacuar a aproximadamente 75 familias del sector de Cutuglahua. El incendio forestal ponía en peligro su seguridad.
PUBLICIDAD
Esta acción de prevención se desarrolló en conjunto con Cuerpo de Bomberos Mejía y personal de Fuerzas Armadas. Las personas fueron dirigidas a albergues en Mejía y con familiares.
INCENDIO FORESTAL EN EL ATACAZO
Unidades del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) en coordinación con el Centro Zonal ECU 911 Quito se desplegaron desde el sábado 29 de septiembre en el cerro Atacazo. El incendio forestal, de nivel 3, se extendió rápidamente debido a la presencia de paja y hierba seca.
El helicóptero de CBQ realizó sobrevuelos permanentes peinando el área a fin de evaluar las dimensiones del siniestro. Conjuntamente con el monitoreo realizado a través de las cámaras de videovigilancia del ECU 911, desde Quito y Mejía.
La dificultad del terreno así como la falta de visibilidad dificultan las acciones de sofocación del incendio. Estas razones obligaron a incrementar el contingente de personal de CBQ. Los elementos se trasladaron hasta el lugar a bordo del helicóptero de la institución.
10 HECTÁREAS DEL ATACAZO HAN SIDO CONSUMIDAS
El incendio permanece activo, por lo que es necesaria la colaboración de uniformados pertenecientes a Fuerzas Armadas. Además de el apoyo de un helicóptero, elementos del Cuerpo de Bomberos de Mejía. También contingente de la Policía Nacional y servidores del Gobierno Municipal de Mejía.
PUBLICIDAD
Durante las jornadas de combate a las llamas, los helicópteros tanto de Fuerzas Armadas como de CBQ, realizaron múltiples descargas de agua en el sector de El Atacazo. El cerro es el límite entre los cantones de Quito y Mejía.
LABORES ACTUALES DE SOFOCACIÓN DEL INCENDIO FORESTAL
Desde las 03h00 de hoy los efectivos de las instituciones articuladas al ECU 911 continuan combatiendo el fuego, aún presente en el cerro.
Cabe mencionar que, debido a la gran cantidad de humo y ceniza derivada del incendio, desde el valle de Los Chillos y Mejía se visualizaron nubes opacas que no tienen relación con erupciones volcánicas de ninguna naturaleza.
Además, la Prefectura de Pichincha ha dispuesto activar equipos de emergencia incluyendo el uso de tanqueros. La finalidad es unirse en las labores de sofocación del incendio en el cerro Atacazo.
EN IMÁGENES: