La madrugada del 9 de septiembre, 20 personas personas asaltaron las instalaciones del Metro de Quito, en Quitumbe, sur de la ciudad, y grafitearon un vagón del primer tren que llegó al país. En la parte frontal se puede leer tres pseudónimos con letras amarillas: Shuk, Skil y Suber. Ellos son grafiteros colombianos.
PUBLICIDAD
Shuk, Skil y Suber fallecieron el 21 de julio de 2018 arrollados por un tren del Metro de Medellín. Los jóvenes viajaron desde Bogotá e ingresaron en la madrugada a las instalaciones. Su objetivo era pintar uno de los trenes que estaba estacionado. Responsables del acto vandálico de uno de los vagones del Metro de Quito, entre los más buscados
Sin embargo, otro tren que no prestaba servicio comercial y que realizaba una revisión técnica arrolló a Shuk, Skil y Suber. Ellos pertenecían al colectivo urbano VSK Crew. La muerte de los tres chicos causó conmoción en la comunidad grafitera de Colombia.
Conocidos de Shuk, Suber y Skill señalaron a medios colombianos que los grafiteros pintaron vagones del Metro en otros países como Brasil. Incluso, recorrieron Ecuador, Perú, Chile y Argentina.
Esta es una foto del tren del Metro de Quito grafiteado. En la parte frontal se lee Shuk, Suber y Skill
Recompensa para ubicar a quienes atentaron contra el Metro de Quito
Hoy, 10 de septiembre, el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció el inicio de un proceso de recompensas para ubicar a los autores de hechos vandálicos contra uno de los vagones tren.
En su cuenta de Twitter, Rodas aseguró que están en el proceso de investigación «para encontrar a los culpables de la agresión al tren» del metro y aseguró que se han establecido mesas de trabajo con instituciones del Gobierno Nacional «para sancionar con firmeza este acto vandálico».
«Nuestro Metro de Quito fue víctima de un acto vandálico en donde se han evidenciado varios delitos. Vamos a iniciar un proceso de recompensas para quienes colaboren con información sobre los agresores que afectaron nuestra ciudad», añadió sin profundizar en detalles.
Y advirtió que no permitirán que hechos delictivos frenen el avance del metro de Quito, el primer sistema de ese tipo en el país andino.
PUBLICIDAD
El alcalde apuntó que «la obra de infraestructura más grande de Quito presenta un avance del 73 % en su obra física», en referencia al metro, que se prevé entre en funcionamiento a finales del próximo año.
En el Coe Metropolitano, Rodas y el viceministro del Interior, Diego Tipán, suscribieron un convenio para la entrega de 100 mil dólares al fondo de recompensas, con el fin de obtener mayor información sobre los actos vandálicos.
Las personas deben comunicarse al 1800 DELITO (335486), opción dos, para dar cualquier tipo de información.