El secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado, denunció hoy que con la campaña ‘La Mano Sucia de Chevron’ afectó al país. En una rueda de prensa señaló que el caso Chevron»fue aprovechado» por el Gobierno anterior para «ganar protagonismo político y mediático».
PUBLICIDAD
«El Gobierno anterior firmó contratos por más de 10 millones de dólares en campañas de comunicación a escala nacional e internacional (…) La campaña ‘La Mano Sucia de Chevron’ manipuló a la opinión pública nacional e internacional», dijo jurado.
Además, añadió que «las empresas asignadas para defender los derechos del Ecuador no estuvieron a la altura que el caso requería, sabiendo que este arbitraje podría dictar una sentencia contraria”.
Se solicitará derecho repetición
Asimismo, Jurado señaló que el Gobierno solicitará que se aplique el derecho de repetición, en el marco de un proceso arbitral con la petrolera Chevron.
La petrolera pidió a un tribunal internacional que se endose al Estado ecuatoriano una multimillonaria condena a la que fue sometida en 2011 por la justicia del país andino, en un caso por graves daños ambientales imputados a Chevron en la Amazonía.
En ese juicio, presentado por indígenas y colonos amazónicos, la justicia ecuatoriana condenó a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares, en un juicio que la gigante petrolera rechaza por considerar que fue producto de una supuesta trama de complot en su contra, en la que también presuntamente metió mano el Gobierno de Correa (2007-2017).
«Solicitamos al procurador general del Estado que, ante cualquier sanción económica al país, tome inmediatamente las acciones necesarias para sancionar a los funcionarios que generaron daño a los intereses de la República», insistió Jurado.
Ese recurso judicial, amparado en la Constitución, busca el reintegro del dinero que el Estado se vea obligado a pagar por concepto de condenas emitidas en su contra y que tengan como origen una mala actuación de funcionarios públicos o particulares.
PUBLICIDAD
Según Jurado, en el caso de los procesos de arbitraje contra el Estado, «no fueron defendidos como corresponden en derecho internacional» por parte del anterior Gobierno.
Más de 35 los arbitrajes internacionales
Jurado también aseguró que son más de 35 los arbitrajes internacionales a los que ha sido sometido el Estado, los mismos que presuntamente han costado cientos de millones de dólares sólo en honorarios de abogados.
Añadió el secretario general de la Presidencia, que «esta es una causa nacional. Ecuador agotará todas instancias para defender los intereses del pueblo amazónico y ecuatoriano», subrayó la autoridad.
Los demandantes ecuatorianos piden a Chevron el pago de 9.500 millones de dólares por los daños que le imputan haber dejado en sus territorios en la Amazonía de Ecuador, durante el tiempo en que la petrolera, entonces con el nombre de Texaco, operó en la zona (1964-1990).
La Corte Constitucional de Ecuador, que es de última instancia, negó en julio pasado una acción de protección presentada por Chevron y ratificó la condena contra la gigante estadounidense.
Mira en VIDEO: Ecuador daría protección a quien denuncie destino de dinero robado