Después de nueve días desde que empezó a regir el nuevo precio de la gasolina súper (2,98 por galón), las estaciones de servicio reportaron que los usuarios migraron a la gasolina extra entre el 30 y 70%, principalmente en las provincias de la Costa. Esto lo dijo la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleos del Ecuador.
El presidente de la Camddpe, Francisco Silva manifestó que para evitar que los usuarios opten por la gasolina extra, el Gobierno debió hacer una focalización gradual del subsidio e incentivar el consumo de la gasolina con mayor octanaje.
Silva además manifestó que los distribuidores se encuentran en una situación «crítica» porque desde hace 15 años, no se ha revisado su margen de utilidad que se reparte entre la comercializadora, el distribuidor y el transporte, mientras que los costos operativos sí han aumentado.
La propuesta de Francisco Silva es incrementar del 13% (en extra) y 14% (en diésel) al 18% por galón y que el gobierno asuma el costo de transporte de derivados. La Cámara pide entrevistarse con el presidente de la República, Lenín Moreno, en un plazo de 15 días, de lo contrario convocará a una asamblea nacional para tomar nuevas acciones.
Siga leyendo:
Relacionado