El Gobierno venezolano volvió a negar hoy que exista un éxodo masivo de sus ciudadanos al asegurar que el flujo migratorio del país es «normal» en medio de la severa crisis económica que sigue intentando frenar, esta vez con un plan de ahorro en oro.
La funcionaria indicó que su país presenta el segundo flujo de llegada de inmigrantes en la región, un dato en el que ha insistido en los últimos días, y añadió que al menos 100.000 colombianos por año han fijado residencia en Venezuela en el último quinquenio.
En tanto que el ministro de Información y hermano de la vicepresidenta, Jorge Rodríguez, dijo que los señalamientos sobre crisis humanitaria en Venezuela son un «castillo de naipes» que se construyó con la difusión de noticias falsas en medios de comunicación y redes sociales.
Además, mostró el extracto de un video en el que aparecían decenas de personas, que aseguró son venezolanas, pidiendo ayudas a gritos para retornar a su país a las afueras de la embajada de Venezuela en Lima.
Las denuncias de Venezuela ocurren en la misma jornada en la que 13 países de la región buscan acuerdos para hacer frente al masivo desplazamiento de venezolanos, que el Parlamento del país petrolero y estimaciones independientes cifran en cerca de 4.000.000 de personas durante los últimos años.
Reunión sobre la crisis migratoria
Sobre el tema, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, pidió hoy a los venezolanos que migraron regresar a su país donde hay «un gobierno responsable» e insistió en que existe una campaña internacional para justificar una intervención que usa como excusa el tema migratorio.
Relacionado