Ayer 4 de agosto durante un acto por la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se produjeron dos explosiones cuando el presidente de Venezuela Nicolás Maduro daba un discurso en la avenida Bolívar en Caracas.
El mandatario fue evacuado del lugar. Los cuerpos de seguridad calificaron la situación como un «atentado contra el presidente«. El discurso del presidente Maduro se estaba transmitiendo por Cadena Nacional.
Así fue el ataque que según el Gobierno venezolano fue «drones con explosivos»
Pocos instantes después se ve cómo los efectivos rompen las filas y empiezan a correr de forma desorientada alejándose del palco de autoridades. Como posteriormente comentó el presidente en su mensaje a la nación, lo hicieron por efectos de «la onda explosiva».
Maduro está a salvo
El ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en una intervención relacionada con el incidente, ha confirmado que dos drones cargados con artefactos explosivos fueron derribados por efectivos militares entrenados. Según el portavoz oficial fueron «varios artefactos voladores que contenían una carga explosiva que detonó en las cercanías de la tarima presidencial y en algunas zonas del desfile».
Ocho cadetes están heridos
Se precisó que ocho cadetes de la GNB han resultado heridos debido a la explosión, mientras que el mandatario venezolano, al igual que su gabinete, han salido ilesos del atentado.
Maduro se pronunció
Posteriormente, Nicolás Maduro brindó un mensaje a la nación, en el cual acusó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de ser uno de los responsables del fallido atentado, en complicidad con la «ultraderecha» venezolana.
Después del atentado, en las redes sociales han aparecido informes de que después del incidente en la avenida Bolívar se registró un incendio en una de las edificaciones localizadas en el centro de la capital. No se precisa si ambos incidentes están relacionados entre sí.