La humanidad habrá consumido el próximo 1 de agosto los recursos que la naturaleza puede renovar en un año. Además vivirá «en deuda» durante cinco meses, según la ONG Global Footprint Network.
Además, el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) advirtió que se habrá agotado el «presupuesto ecológico anual» con el que cuenta el planeta. «Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones», ha manifestado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.
La Ong ecologista, junto con la organización Global Footprint Network, aprovecharon la celebración del llamado ‘Día de la Sobrecapacidad de la Tierra’ para alertar sobre la creciente presión que se ejerce sobre la naturaleza y sus recursos.
Mientras que en 1997, la Tierra consumió los recursos naturales que regenera en un año a finales del mes de septiembre, en 2016 lo hizo el 8 de agosto y este año se ha adelantado hasta poco más de siete meses, según un comunicado de WWF España.
Además, la organización ecologista ha advertido de que, en la actualidad, la humanidad consume los recursos que producirían 1,7 planetas y han destacado que, en el caso de los españoles, «necesitaríamos 2,4 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos».
Según cálculos de Global Footprint Network, el 60 % de la huella ecológica de la humanidad responde a las emisiones de carbono responsables del cambio climático y ésta ha aumentado más del doble desde principios de los años 70.
Para WWF, las soluciones para vivir dentro de los límites del planeta «están a nuestro alcance» con acciones como la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático (2015) o la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Aun así, la ong ha señalado que países como España «pueden hacer mucho más», por ejemplo, mediante la adopción de medidas «más ambiciosas» para la reducción de emisiones o con la aceleración de la transición hacia el uso de las energías renovables.
EFE