Tres miembros del colectivo Pussy Riot serán indemnizadas con 48 mil 760 euros. Esto luego que el martes pasado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenará a Rusia por el proceso judicial que llevaron el colectivo feminista punk. Todo ellos a razón de las protestas que se suscitaron en el 2012 en la catedral del Moscú.
Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova, fueron procesadas y declaradas culpables de vandalismo en los tribunales rusos. Motivadas por el odio religioso y político hicieron una intervención punk en el espacio público como protesta contra el presidente ruso Vladimir Putin, quien guarda políticas conservadoras.
Las miembros del colectivo fueron condenadas a cumplir 16 meses de prisión . El Tribunal Europeo de Derechos Humanos hizo hincapié en la “humillación” de su exposición en un muelle de vidrio durante el juicio, aquello como violación al artículo 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.
Otros escándalos de las Pussy Riot
Durante la final del Mundial de fútbol, el colectivo de punk feminista también protagonizó otra intervención como forma de protesta. Esta vez las contestatarias pedían la liberación de los presos políticos, ponerle fin a represión policial durante las protestas, y que se permita una competencia política idónea en el país.