El ministro de Defensa del Ecuador, Oswaldo Jarrín, mencionó hoy que los periodistas del El Comercio fueron secuestrados en Colombia. Sin embargo, el ministro de Defensa de Colombia informó ayer que la camioneta donde viajaban los periodistas fue interceptada en Mataje, provincia de Esmeraldas.
Antes de la sesión del Consejo de Seguridad que sucedió este jueves, el ministro se refirió a este tema.
https://twitter.com/TMT30/status/1019989554638544897
Uno de los periodistas presentes le preguntó a Jarrín si la captura y secuestro de los periodistas del Diario El Comercio sucedió en Ecuador. Y el ministro contestó: «Usted lo dice, pero no es así».
El 18 de julio asimismo el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas informó que alias «Cherry» interceptó el vehículo en el que se trasladaban Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra en la zona de Mataje, Esmeraldas y posteriormente, junto a alias «Reinel» también capturado, los trasladaron hasta Colombia.
Después de haber escuchado las declaraciones del ministro, los familiares de los periodistas rindieron una rueda de prensa. Ricardo Rivas y Yadira Aguagallo anunciaron que quieren conversar con Oswaldo Jarrín para que les explique de dónde obtuvo esa información porque el pasado ministro de Defensa, César Navas mencionó que sus familiares fueron secuestrados en Ecuador.
El secuestro de los periodistas sucedió el pasado 26 de marzo de este año. Después de 18 días de estar encadenados, el equipo periodístico fue asesinado por el frente Oliver Sinisterra de alias «Guacho». Después de varios meses, los cuerpos fueron encontrados, enterrados en Tumaco, Colombia. Las autoridades realizaron las pericias correspondientes, para confirmar su identidad para ser trasladados a Ecuador a ser sepultados.