La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) solicitó hoy 18 de junio de 2018, a través de un comunicado, abstenerse de consumir o poner a la venta el medicamento Albúmina Humana al 20% de la marca comercial QUIMBIOTEC, debido a la falta de Registro Sanitario ecuatoriano.
El medicamento señalado de Albúmina Humana es elaborado por la planta productora venezolana Quimbiote C.A. Debido a la a falta de registro sanitario ecuatoriano, Arcsa no puede garantizar su calidad e inocuidad.
Debido a la falta de registro sanitario, Arcsa dio diferentes recomendaciones.
Arcsa comunica a los pacientes:
Antes de adquirir algún medicamento, leer la etiqueta de información del producto impreso en su empaque, que debe incluir Registro Sanitario ecuatoriano, fechas de elaboración y expiración, usos recomendados, contraindicaciones, entre otras.
A los profesionales de la salud:
Absténgase de recetar y dispensar el medicamento Albúmina Humana al 20% de la marca comercial QUIMBIOTEC; en caso de identificar el producto objeto de la alerta, denunciar inmediatamente a Arcsa, a la Policía Nacional o al 1800-DELITO (338456).
Notificar al Centro Nacional de Farmacovigilancia ante cualquier sospecha de reacción adversa del medicamento antes mencionado.
Ante lo expuesto, se hace un llamado a la población para que adquiera medicamentos únicamente en establecimientos autorizados por Arcsa, como son las farmacias y botiquines.
Además, se invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario ecuatoriano o que provengan de dudosa procedencia a través de la aplicación “Arcsa Móvil” o al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec