Representantes de los medios de comunicación recibieron hoy el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación, que a las 11:30 entregó Andrés Michelena, secretario de Comunicación a Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional.
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Desde ya, la Titular del Legislativo aseguró que se tratará de manera prioritaria. “Comprometemos nuestro mayor esfuerzo y agilidad para tratar la reforma”, dijo.
Elizabeth Cabezas insistió en que desde el inicio la Ley de Comunicación causó controversia, por lo que adelantó que será objeto de intensos debates. Sin embargo hizo notar que los aportes que lleguen desde diversos sectores serán vitales para construir un cuerpo normativo que garantice la libertad de expresión, pero sobretodo la utilización de los ciudadanos de los medios de comunicación y los contenidos en función de contribuir al desarrollo del país.
Andrés Michelena hizo suyas las palabras del Presidente Lenín Moreno, cuando se refirió a la necesidad de avanzar en un proceso de reformas a la Ley de Comunicación para que se respiren aires de libertad. “Tenemos un presidente que respeta los derechos humanos y estas reformas apuntan a tener una ley sí, pero no una que atente contra los derechos, sino que los proteja”, aseguró.
Cambios estructurales
Según explicó Michelena existen cambios estructurales que son producto de un diálogo serio y transparente con los diversos actores que tienen que ver con la comunicación. “La libertad no es una concesión del Estado, sino un derecho que no debe ser objeto de vigilancia ni control”, enfatizó.
Se mantienen propuestas como el fomento intercultural, las comunicaciones personales, los derechos de los comunicadores, la reserva de la fuente, el derecho profesional y la protección a los menores. Además, en la propuesta se elimina al Superintendencia de Comunicación. La Defensoría del Pueblo sería la que active el patrocinio en acciones legales, para proteger los derechos de los ciudadanos.
La reforma tiene seis ejes: respeto a la normativa internacional, la eliminación de todo esquema de sanción, el fortalecimiento de la participación ciudadana, el fortalecimiento de la institucionalidad y el que los medios de comunicación deben trabajar hacia la autorregularización, es decir se dejan claros los objetivos de los medios de comunicación, según el área.