La Asamblea cumplió con los ciudadanos del campo. La pensión de los jubilados del Seguro Social Campesino se incrementará de 65 a 100 dólares y será retroactiva, es decir, a partir del 1 de enero del 2018.
Ese aumento se establece en las reformas a la Ley de Seguridad Social que aprobó el Pleno por votación unánime, de 118 legisladores, a fin de beneficiar a más de 1 millón 151 mil personas, de los cuales cerca de 400 mil son jefes de familia, cerca de 80 mil jubilados y unos 700 mil dependientes.
El valor de las pensiones se incrementará de manera automática cada año en el mismo porcentaje que aumente el salario básico unificado.
La norma garantiza, además, una protección a la mujer campesina. Considera como jefe de familia al hombre o mujer, por lo que en ningún caso se podrá excluir a cualquier persona por razón de sexo para acceder a las prestaciones del Seguro Social Campesino.
Para instrumentar la ley, en el plazo de 30 días, contados a partir de la publicación en el Registro Oficial, el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reformará su normativa interna.
La sostenibilidad del incremento está garantizada por un período de 26 años, de acuerdo con los estudios actuariales del IESS.
Liliana Durán, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, durante la exposición del informe para segundo debate, agradeció a los dirigentes de organizaciones sociales quienes acudieron a la Asamblea para expresar sus criterios, así como de autoridades del Estado, para construir juntos la norma.