La plataforma tecnológica del ECU 911 y su trabajo coordinado con las entidades articuladas permitieron identificar a dos personas, que presuntamente desde sus teléfonos celulares alertaron sobre la presencia de artefactos explosivos en un plantel de Machala.
Los dos ciudadanos fueron detenidos por efectivos policiales y puesto a órdenes de las autoridades competentes la mañana de este miércoles 9 de mayo, luego de realizar tres llamadas de este tipo y movilizar de forma innecesaria recursos de las entidades articuladas al Servicio.
Tras las alertas registradas, desde la Sala de Operaciones del Centro Zonal ECU 911 Machala, se coordinó con personal de Policía Nacional (PP.NN.) y Ministerio de Salud Pública (MSP) el arribo al establecimiento educativo para cumplir los protocolos de seguridad y realizar las labores de atención de la alerta.
Como parte de las acciones, estudiantes y docentes de la institución evacuaron con el apoyo de PP.NN., mientras un equipo especializado en explosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía, que incluye canes y aparatos electrónicos, realizó una inspección por todos los espacios del establecimiento, para descartar la presencia de explosivos.
Posteriormente, según información policial, se descartó la presencia de material peligroso que atentara contra la seguridad de la ciudadanía. El sistema de videovigilancia del ECU 911 Machala dio permanente apoyo visual a la evacuación.
Personal de MSP brindó asistencia médica a una estudiante que sufrió un desmayo mientras se realizaban las labores de evacuación. Según datos de las unidades en el sitio de la emergencia, la afectada no presentó complicaciones en su salud, por lo que recibió atención en sitio.
Paralelamente equipos de PP.NN. analizaron las llamadas para identificar a los alertantes y se ejecutó un operativo por la ciudad de Machala, utilizando herramientas tecnológicas del ECU 911 como: Mobile Locator (rastreo de números telefónicos y generación de coordenadas) y sistema de videovigilancia, resultados que determinaron la ubicación de los dos sospechosos, uno de ellos menor de edad, a quienes se les verificó sus números telefónicos, determinando que estos coincidían con las alertas ingresadas al 9-1-1.
Al no poder justificar las llamadas realizadas, los ciudadanos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales para los trámites respectivos en estos casos.
En lo que va de año, en Machala se han registrado tres llamadas por amenazas de bomba, que fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía Provincial para la aplicación del Artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal, que indica que será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días la persona que «de manera indebida realice uso del número único de atención de emergencias para dar un aviso falso de emergencia y que implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las instituciones de emergencia».
Desde el ECU 911 se recomienda a la ciudadanía hacer uso responsable del número único para emergencias, 9-1-1, y solo ante incidentes reales. Una llamada oportuna salva vidas.
Lea también: