El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 250 millones de dólares para la construcción del Metro de Quito en la capital ecuatoriana.
El BID dijo que la primera línea del Metro de Quito está completamente subterránea y recorrerá en 15 minutos las 15 estaciones ubicadas a lo largo de 22 kilómetros de norte a sur.
El sistema ofrece transportar a 360.000 personas diarias a 40 kilómetros por hora y una reducción de las emisiones de gases invernadero y contaminantes a 65 millones de toneladas por año, señaló el organismo.
El BID precisó que un desembolso anterior por 200 millones de dólares en 2012 permitió a la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito la culminación de la fase 1 del proyecto en 2015 con la construcción de dos estaciones que actualmente opera como nodos conductores con el sistema de autobuses .
Desde 2016 está en marcha la fase 2, que incluye la construcción del túnel, estaciones y estacionamientos.
El ente financiero calificó como «crítica» la construcción del metro porque el crecimiento urbano tiene un límite de 13 kilómetros por hora la velocidad promedio en los críticos de Quito, hogar de 2,5 millones de personas.
El BID actúa como banco líder y coordinador de cuatro bancos multilaterales, que financian el 79% del proyecto. El préstamo se desembolsará en el transcurso de tres años y tendrá un plazo de amortización de 25 años, con 7 años de gracia.