Guardacostas y ambientalistas trabajaban el lunes a contrarreloj para regresar al mar a una ballena varada desde hace más de 40 horas en una playa de Argentina.
En las tareas para rescatar a la ballena jorobada de seis toneladas participan vecinos de Mar del Plata, ciudad costera situada a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires sobre el Atlántico sur. El cetáceo, de cerca de 10 metros de longitud, está encallado desde el sábado en el balneario de Punta Mogotes.
Los rescatistas cavaban en torno a la ballena para removerla y le tiraban agua además de cubrirla con telas mojadas para favorecer su hidratación. Asimismo trataban de construir con una pala mecánica un doble canal para izarla cuando suba la marea.
Sergio Di Napoli, de la empresa Remolcadores de Mar del Plata, dijo al canal de cable Todo Noticias que los participantes en las tareas de rescate usarán un remolcador con un cabo de 300 metros ligado a la ballena para meterla al mar.
Explicó que Prefectura Naval (la policía guardacostas) y Defensa Civil diseñaron un arnés especial para que la ballena no sufra daños a medida que el remolcador tire de forma gradual de ella.
“La idea es llevarla al agua y no dejarla morir; pero si vuelve a salir y es para morir… veremos cuál es el siguiente paso”, señaló.
Miembros de la organización Fauna Silvestre señalaron que no está claro si el cetáceo se desorientó o si se acercó a la orilla porque está enfermo y destacaron que ese tipo de ejemplares es raro en la zona. A medida que pasan las horas, se desvanecen las posibilidades de mantener con vida al animal.
La ballena se ha convertido en un polo de atracción para los vecinos y turistas del balneario. Las jorobadas son de las especies más reconocidas debido a su triangular aleta dorsal, ubicada en una especie de joroba, y sus acrobacias cuando salta fuera del agua.
Con el vientre y cuello blanco, también son ballenas conocidas por sus cantos, realizados durante la época de reproducción. Se calcula que en el hemisferio sur hay unos 10.000 ejemplares.