Las nuevas medidas introducidas por la compañía, y que serán implantadas de manera global a lo largo de las próximas semanas, permitirán a sus usuarios gestionar todas sus preferencias de privacidad desde un único acceso o, incluso, revisar y descargar toda la información que la red social ha recopilado sobre ellos.
«Todas estas actualizaciones habían estado en desarrollo desde hace algún tiempo, pero los sucesos de los últimos días han puesto de manifiesto su importancia», señaló la empresa en un comunicado divulgado este miércoles bajo el título ‘Es hora de hacer que nuestras herramientas de privacidad sean fáciles de encontrar’.
La compañía aseguró en la nota que todas estas actualizaciones responden a la necesidad de ofrecer una mayor «transparencia», y rechazó que su objetivo sea «ganar nuevos derechos sobre la recopilación de datos o su uso».
Los sucesos a los que se refiere la nota son las diversas informaciones publicadas a lo largo de las dos últimas semanas, en las que se acusa a la empresa fundada por Mark Zuckerberg de haber facilitado información de sus usuarios a la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica.
Esa compañía británica ya ha reconocido que accedió a los datos de cerca de 50 millones de usuarios de la red social, con el propósito de desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes para así poder influir en procesos electorales.
El escándalo ha llevado a diversas instituciones, como el Parlamento británico o el Congreso de Estados Unidos, a pedir a Zuckerberg que comparezca para dar explicaciones sobre lo ocurrido, aunque por el momento el empresario, de 33 años, no ha aceptado estas invitaciones.
Las actualizaciones divulgadas hoy por la compañía se suman a otra batería de medidas ya anunciadas por el propio Zuckerberg hace una semana, cuando aseguró que Facebook investigará todas las aplicaciones que accedieron a grandes cantidades de información antes de 2014 y que ampliará sus restricciones a desarrolladores para evitar abusos.
En estos momentos, la popular red social se enfrenta en Estados Unidos al menos a cuatro demandas colectivas de usuarios y accionistas por esta polémica filtración de datos, así como a una investigación de la Comisión Federal de Comercio que podría acarrearle multas millonarias. EFE