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Manta se convierte en el puerto con el mayor calado del país

Manta se convierte en el puerto con el mayor calado del país. Los trabajos se ejecutaron con una inversión privada superior a los USD 4.8 millones

El presidente Lenín Moreno entregó  en Manta los trabajos de dragado en el muelle internacional. Esto forma parte del proyecto de modernización del puerto de esa ciudad.

Los trabajos se ejecutaron con una inversión privada superior a los USD 4.8 millones. El Mandatario expresó que la obra era “indispensable para la continuidad de la operación del terminal internacional”.

El dragado de la fase 1A de la terminal internacional del puerto de Manta se ejecutó como parte del Plan de Desarrollo Portuario y permite llegar a 12,5 metros -a la más baja marea-, recuperando 35 hectáreas que comprenden el canal de acceso, área de maniobra y cada uno de los cuatro atracaderos internacionales.

Puerto con el mayor calado del país

Con esta obra, Manta se convierte en el puerto con el mayor calado del país y prestará mejores servicios. Ofrece una capacidad de descarga de 1 500 a 2 000 toneladas métricas para barcos nacionales e internacionales, con eslora de 80 a 100 metros.

Actualmente, el 80 por ciento de la flota atunera nacional se mueve a través del puerto de Manta.

Son aproximadamente 3 000 buques pesqueros, entre artesanales e industriales, que demandan un mejor servicio.

Esta es la primera, de un conjunto de obras que se ejecutan bajo la modalidad de Asociación Público-Privada, en las que se incluyen también otros proyectos de infraestructura como el terminal de pasajeros de cruceros, la  ampliación del muelle 2, e implementación de básculas.

Todos tienen al momento un avance importante y no representaron ningún costo adicional para el Estado, pues se incluyeron en el contrato de delegación del puerto
internacional.

El Plan de Desarrollo Portuario cuenta con una inversión de USD 24.5 millones, gestionados mediante un crédito del Banco Mundial, a lo que se suma un aporte estatal de USD 17 millones. Con estos recursos se construirá dos muelles tipo espigón y rehabilitará el terminal de pesca y cabotaje que fue afectado por el terremoto.

Previamente, se realizará un dragado adicional en el área, con el cual se pasará de un calado de 7 a 9 metros, facilitando el ingreso de embarcaciones de mayor tamaño.

 

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