Este 14 de marzo de 2018, el Ministerio de Trabajo ordenó una inspección a las radios incautadas. Esto, después de que trabajadores denunciaran anomalías.
De acuerdo con información de Teleamazonas, los trabajadores de las radios, incautadas desde 2008, aseguraron que se mantienen deudas con ellos.
Según lo informado, las radios se encontraban trabajando con cifras en rojo cada mes y arrastraban un cúmulo de deudas.
Según Sergio Basantes, un trabajador, el tema del seguro social es uno de los que más preocupación genera debido a que llevarían 30 meses impagos. De similar forma, Lourdes Marcillo aseguró que hay descuentos por préstamos hipotecarios, quirografarios y aportes al IESS, pero no se llevan a cabo los pagos.
Al respecto se pronunció Javier Sandoval, representante de la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo anunció que se realizarán acciones.
«Hoy mismo ordenar que se procedan a hacer inspecciones focalizadas a los medios con el efecto de determinar, con el debido proceso, lo que corresponda», expresó.
Sobre el mismo tema, advirtió que de encontrara irregularidades se efectuarán sanciones:
«El Mandato constituyente 8, en su articulo 7, establece sanciones de entre 3 y 20 Salarios Básicos Unificados (SBU: USD 386) por incumplimiento de obligaciones laborales», dijo.
Además, Sandoval aseguró que la falta de pagos al IESS es una ‘falta grave’ porque puede afectar a la salud del trabajador y sus prestaciones sociales. De igual forma, explicó que si se están haciendo los descuentos del IESS y no se están pagando, esto implicaría el cometimiento de un delito que tendría que ser denunciado e investigado por Fiscalía.
La principal accionista de las radios incautadas es la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emcoep); la institución tuvo una reunión esta tarde y ha anunciado que esperan dar soluciones a los inconvenientes en 60 días.
Te puede interesar: