“En martes 13 no te cases ni te embarques ni de tu casa de apartes…”, reza un dicho popular. Según algunas versiones, esta creencia surgió en la antigüedad donde el número 13 era considerado de mala suerte. Marte estaba relacionado con la sangre y la violencia porque es el dios romano de la guerra.
PUBLICIDAD
Sin embargo, en Ecuador hay quienes superaron la superstición del martes 13. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó una infografía presentado datos relacionados a actividades de matrimonio y viaje un martes 13.
En la imagen se lee que 206 parejas se casaron un martes 13 en 2016. El 13 e septiembre hubo 79 matrimonios y el 13 de diciembre 127 matrimonios.
Por ejemplo, en Guayas fue la provincia en la que más matrimonios se registraron un martes 13 (67). Le sigue Pichincha con 39 matrimonios, luego Manabí con 17 y por último Azuay (12).
Con respecto a los viajes realizados por los ecuatorianos al extranjero un martes 13. Se registran 6.389. La mayoría de ellos fueron por turismo. Esto representa un 65%.
Quienes son parte de estas cifras no creen en el dicho “En martes 13 no te cases ni te embarques». Pues está en cada una de las personas creer o no en que el martes 13 es de mala suerte.