La Asamblea Nacional censuró ayer al exsuperintendente de la Información y Comunicación Carlos Ochoa. El exfuncionario fue destituido el pasado miércoles por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
PUBLICIDAD
En un juicio político, el Legislativo censuró a Ochoa con 119 votos de 120 asambleístas presentes en el pleno del Parlamento. Durante la sesión, el exsuperintendente presentó su defensa.
Mientras tanto, los interpelantes, Fabricio Villamar y Homero Castanier, justificaron el proceso por supuestas irregularidades en el desempeño de sus funciones.
El expediente del sancionado será remitido a la Contraloría y a la Fiscalía, para que investiguen si existen indicios de responsabilidad penal contra el exsuperintendente.
Ochoa se defendió
En su defensa, Ochoa se declaró «culpable» por «haber sancionado con firmeza, pero con sentido de justicia» a medios de información. Según él abusaron de la libertad de expresión como el uso de «lenguaje soez» contra la mujer o grupos minoritarios.
«Soy culpable de impedir imágenes dolorosas, grotescas» de medios de información que han vendido en sus ediciones «muerte y desolación».
Los periodistas, dijo Ochoa, «no somos una casta que estamos por encima del bien o del mal» y aseguró que, por ello, en el país rige una Ley de Comunicación que ahora los grupos de oposición de derechas intentan derogar.
Al presentir su censura, Ochoa dijo a los legisladores que seguramente «vencerán, porque cuentan con los votos, pero no convencerán» a la población víctima de los supuestos abusos de la prensa.
PUBLICIDAD
«El tiempo, la historia y ustedes, compatriotas, son mis únicos verdaderos jueces», concluyó.
Tras la interpelación, varios asambleístas intervinieron en la sesión, casi todos justificando la sanción a Ochoa, aunque divididos por la vigencia de la Ley de Comunicación que usó el exsuperintendente para aplicar sanciones.
El juicio político contra Ochoa, que tardó más de siete horas, también generó comentarios entre activistas y periodistas.
EFE
Relacionado