En la región Costa se ha evidenciado un brote de conjuntivitis viral y bacteriana, producto de las aglomeraciones de la población durante los días de feriado, mismo que al contacto con personas que presentaron el virus se proliferó.
Sin embargo, en la temporada invernal existe un incremento en el número de atenciones de estos casos, debido a las altas temperaturas y frecuentes precipitaciones que facilitan la propagación de la enfermedad.
Desde el 01 de enero al 16 de febrero del 2018 se han registrado 464 atenciones en los centros del MSP en la Zona 8.
Las autoridades de salud solicitan a la comunidad tomar las siguientes recomendaciones como medidas de prevención higiénicas básicas para evitar el contagio. El proceso viral de la conjuntivitis tiene una duración de 5 a 7 días, en los cuales el virus desaparece sin necesidad de tratamiento específico y no causa efectos a largo plazo.
Recomendaciones:
- Lavarse permanentemente las manos con agua tibia y jabón.
- No tocarse los ojos con las manos sucias. Desinfectarse las manos con gel o alcohol antes de tocarse los ojos.
- No compartir toallas.
- Evitar compartir gafas, maquillajes, lentes de contacto.
- Usar lágrimas artificiales. No automedicarse con colirios que contengan antibióticos o corticoides que no hayan sido recetados por un profesional; ya que podría ocasionar quemadura de la conjuntiva.
- Aplicar compresas de agua de manzanilla tibia.
- No refregarse los ojos.
- Evitar el ingreso a piscinas.
- No compartir almohadas.
- En el caso de los recién nacidos, o personas que tengan su sistema inmunitario debilitado (VIH o Cáncer), que muestren signos de conjuntivitis deben ser examinados por un médico de inmediato.
Si desde el inicio de los síntomas, éstos superan los 3 días o persiste el dolor de ojos, incrementan las secreciones, aumento de lagañas en párpados y pestañas, existe una sensación de aspereza, tiene sensibilidad a la luz y visión borrosa, debe acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano y no automedicarse.
Las causas más comunes de la conjuntivitis son los virus, las bacterias y los alérgenos, es una enfermedad común, que cuyos síntomas a pesar de ser molestosos para la persona que los padecen, no causa problemas sanitarios graves, por lo que es importante no alarmarse y tomar las medidas de prevención.
Como otras medidas preventivas, el personal de salud del MSP se encuentra realizando charlas informativas en todas las salas de espera de sus unidades operativas en Guayaquil, Durán y Samborondón.