Los ciudadanos ecuatorianos llamados a votar en Italia en la consulta popular del próximo 4 de febrero son unos 49.000, de los cerca de 83.000 que están registrados en los consulados de Ecuador en este país, dijeron este 31 de enero a Efe fuentes diplomáticas.
La comunidad ecuatoriana más numerosas está en la región de Lombardía (norte), donde residen unos 43.000 ecuatorianos; seguida por la de Liguria (noroeste), con unos 30.000 ciudadanos registrados, mientras que el resto reside sobre todo en Roma, Perugia y Nápoles.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, alentó a participar en la consulta a los inmigrantes ecuatorianos en Italia, de los que en torno al 59 % están empadronados y tienen derecho a votar el domingo, cuando visitó oficialmente Roma el pasado diciembre, en una reunión organizada con representantes de la comunidad de su país.
Poco más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el próximo 4 de febrero para decidir sobre siete cuestiones que les plantea el Gobierno de Moreno, y que versan sobre preservación del medioambiente, reelección política de mandatarios, violencia sexual contra menores y otros asuntos administrativos y legales.
Podría interesarte: Hasta $350 cuesta realizarse un aborto en Quito
En Lombardía, cuya capital es Milán, pueden votar unos 28.000 ecuatorianos, en Liguria unos 13.000 y en Roma-Perugia unos 8.000, indicaron las fuentes diplomáticas.
Los consulados ecuatorianos en Italia y el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador han financiado espacios de difusión de información sobre la consulta en programas de radio, como la emisora Radio Mambo de Roma, muy escuchada por la comunidad latina en la capital italiana.
La presidenta del CNE, Nubia Villacís, declaró la semana pasada en relación con el voto extranjero que nunca ha sido «crucial» para el resultado de unas elecciones en Ecuador.
Indicó además que el ausentismo suele ser alto por la dispersión de emigrantes por el mundo y la imposibilidad de muchos de ellos de llegar a las urnas en un día preciso.
Fuente: EFE