La empresa estatal de petróleo, Petroecuador, informó este 28 de enero de que este fin de semana se bajó la carga de la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) de la refinería de Esmeraldas, la más importante de Ecuador, para reparar una fuga de vapor.
PUBLICIDAD
En un comunicado, señaló que a la medianoche de ayer debieron bajar la carga de la Unidad «para poder reparar tres tubos de 1.5 pulgadas que van en la parte baja del RAISER, a causa de una fuga de vapor en la parte baja de la «Y», que une la bajante del catalizador con el RAISER».
El daño se produjo por la erosión normal de estas pequeñas tuberías de 1.5 pulgadas, producido por una erosión interna constante del catalizador y vapor, la cual se ha dado a través del tiempo de operación.
«La rotura es justamente en la interconexión de la brida de la ‘Y’, produciendo una fuga de vapor que ha ido creciendo muy rápido, por esta razón, fue necesario bajar carga y aislar el reactor y regenerador para que no se enfríen y poder arrancar lo antes posible», indicó en el escrito.
Te puede interesar: ¿Qué se considera como un acto inmoral en la Ley ecuatoriana?
Comentó que se trata de una rotura pequeña, y señaló que los trabajos se hacen en temperatura caliente y prevén terminar hoy mismo.
«La temperatura del regenerador está en 380 grados centígrados y una vez que arranque el F-H2 incrementará la temperatura más o menos 60 grados por hora hasta llegar a 600 grados centígrados en el regenerador», apuntó.
PUBLICIDAD
Agregó que luego de esto empezará a recircular al reactor e incrementará la temperatura de 280 grados centígrados hasta los 520 grados.
«Una vez estabilizada la temperatura de recirculación, se empezará a meter carga. Esta condición será en las primeras horas de mañana 29 de enero de 2018, cuando la Unidad FCC ya cuente con la carga normal», finalizó.
Fuente: EFE