En 2009, no solo con las tiendas fast-fashion la moda comenzaba a tener un carácter democrático y global. Con los livestreams de Alexander McQueen y luego el del London Fashion Week en 2010, seguido de la New York Fashion Week, la gente podía ver qué era lo que pasaba ahí mismo.
Por esa época también comenzaba Google +, que en 2013 comenzó a tener auge en el mundo de la moda con Google + Fashion, al mostrar entrevistas por livestream y a nuevos talentos, así como a diseñadores reconocidos (Christian Siriano, entre ellos).
Actualmente, a través de medios como Fashion Week Online y plataformas de medios tradicionales que se valen de las redes como Instagram y Facebook, entre otras, (así como los desfiles de las casas de moda en sus páginas web), cualquiera puede experimentar el ambiente de una Semana de la Moda sin necesidad de salir de la casa. “El streaming de las pasarelas ha hecho al mundo más chico. Esto ha resultado en que la gente, no importa en dónde esté, tenga acceso a los diseñadores de lujo que antes eran inalcanzables. Al hacerlos accesibles, muchos se han dado cuenta de que la tecnología le ha quitado ese glamour asociado a las pasarelas, pero ¿por qué sería algo malo? Depende de a quién le preguntes. Pienso que al final no solo las marcas son más accesibles que nunca, la industria ahora, desde la inspiración hasta el show, está más expuesta a quien tenga curiosidad sobre ella”, explica a Metro Muchaneta Kapfunde, editora en jefe del portal de moda y tecnología FashNerd.
Compra e interactúa
Hay marcas que han llevado la moda y tecnología más allá de lo “instagrameable” (generalmente, tomar fotos de detalles para hacer más atractivas las prendas). Topshop en 2014 puso en su flagship store una pasarela de realidad virtual que permitía a los clientes ver la pasarela, el backstage y también tener una perspectiva de 360 grados con la ropa. Dos años después, Burberry (seguido por Tom Ford y Ralph Lauren, entre otros) era una de las primeras en instalar el formato “mira ahora, compra ahora”: la marca se salió del calendario tradicional de la moda (donde se esperaban seis meses para comprar la prenda vista en pasarela), cambió su modo de producción y también sus fechas. Ya no tiene que ceñirse a una Semana de Moda Masculina ni a las de las fechas tradicionales.
En su primer ejercicio, realizado este año, lanzó una colección masculina y femenina que se podía comprar inmediatamente. Esto implicó que pensaran sus líneas de producción meses antes para que cuando se presentara el desfile, las prendas ya estuvieran disponibles en tiendas y se pudieran ver online a través de sus redes sociales en livestreams. Asimismo, las campañas de publicidad ya se ponían en marcha. ¿Resultado? Esto les generó, según Forbes, un aumento de un 19% de sus ingresos (1,57 billones de dólares a nivel mundial) y también aumentó interacción, alcance y tráfico en sus plataformas web. “El potencial de plataformas con realidad virtual e interactiva es enorme. Estas tienen un profundo impacto en la manera en que marcas y diseñadores se conectan con la gente y aún no han sido desarrolladas del todo. SABINNA (de Sabinna Rachimova) hizo esto también unas temporadas atrás en la London Fashion Week. Invitaron a los asistentes a interactuar con sus prendas en el mundo real, a través de la herramienta de Realidad Aumentada Pictofit de Microsoft Hololens.
Esto permitió a los compradores experimentar la colección a través de la realidad aumentada”, explica a Metro Muchaneta Kapfunde, quien ve que ejemplos como este y el de Burberry son el futuro, aunque como todos los cambios (y más en la moda), son lentos en realizarse. “La industria es resistente al cambio, pero las plataformas virtuales tienen que reconocerse como un cambio por venir. Comprar en el mismo instante en que se mira, es inevitable”, afirma.
P&R
Pablo Starr, fundador de la plataforma streaming Fashion Week Online.
¿Por qué fue creada esta plataforma?
Hallé que era muy difícil saber cuándo pasaban las Fashion Week, así que decidí reunir los datos en un solo lugar. También ví los live streams de la New York Fashion Week y ví algo interesante que casi nadie tenía en cuenta: estos me hacían sentir como en el “Superbowl de la Moda” , solo que muy poca gente los había descubierto. Era afortunado, porque estuve ahí desde el principio.
¿Qué es lo que hace distinta a Fashion Week Online de otros medios digitales que también hacen livestream?
Lo principal es que somos la única plataforma que tiene live streams de las cuatro grandes capitales (New York, London, Milan, y Paris). También ofrecemos oportunidades especiales para que la gente pueda ir y comprar tiquetes que no pueden hallar en otro lugar. También experimentamos con elementos interactivos, como encuestas y chat rooms, así como espacios de social media. Variamos cada temporada. Nuestro sitio es muy “Fashion Week para la gente”: no hay un elemento esnob. También apoyamos causas sociales y creamos una atmósfera para que se desarrollen los discursos políticos en los que creemos. Añadido a esto, todo nuestro contenido es 100% gratis.
¿Cómo son estos shows de realidad virtual?
Estos dan un nuevo nivel de interacción con el diseñador y los diseños. Significa estar dentro de los shows, no solo verlos. También cómo se mueve la ropa , y cómo lucen en tu cuerpo. La realidad virtual también da elementos como texturas aumentadas y realidad mezclada con elementos holográficos. Y será una Semana de la Moda global, interactiva que incluirá shows y también experiencias de retail.
¿Qué marcas están usando todos estos recursos digitales?
Muchas están experimentando con el recurso de “míralo ahora y cómpralo ahora”, también con reality shows virtuales, etc. Rebecca Minkoff, Tom Ford, Tommy Hilfiger. Por lejos, Fashion Week Online ha sido la única plataforma común para estas experiencias. De hecho, nuestra idea ha sido unir estas cosas para que la gente las descubra. También, la Fashion Week de realidad virtual actuará de esta manera. Es un lugar para cada tipo de tecnología para crear activaciones que tengan estilo, sean interactivas y sobre todo, divertidas