Soleado y despejado se inició el día este 31 de diciembre de 2017 en el tradicional Festival de Años Viejos, efectuado en la avenida Amazonas, en Quito, y organizado por METRO.
PUBLICIDAD
Desde la avenida Colón y hasta la Jorge Washington estaban distribuidas las 12 alegorías. Desde muy temprano ya la mayoría de ellas estaba exhibida para el público. La tradición, la música y los disfraces se dieron cita en la acostumbrada actividad que se realiza en para despedir el año.
Unos minutos después de las 11:00 Alfredo León, administrador zonal de La Mariscal, y Verónica Hidalgo, representante de la Secretaría de Cultura, ofrecieron un pequeño discurso inaugural para recibir a las cientos de personas que asistieron al evento.
De Norte a Sur, sobre la Amazonas, la primera alegoría que daba la bienvenida a los espectadores era la del Municipio de Quito. Estaba enfocada en el teatro y la cultura. Desde allí, las autoridades mencionadas, junto con la Banda ‘Paquito`s Band’ , y un grupo de personas iniciaron el recorrido para calificar a las alegorías.
Mientras seguía el recorrido de Norte a Sur, se podría apreciar la tarima donde estaban los monigotes de la agrupación San Roque. Una cuadra después la alegoría de Art Feli daba un mensaje sobre la corrupción.
A menos de diez pasos estaba la alegoría de La EPMAPS—Agua de Quito haciendo un llamado a la conciencia y razonamiento del líquido vital.
Aunque el recorrido fue ameno, alegre, y divertido, las cantidad de gente dificultó un poco la visión de las alegorías. La quinta- de Virgilio Reinoso- se refería al muro en la frontera de Estados Unidos con México, del presidente de norteamericano, Donald Trump. Mientras que las tendencias y los memes que se difunden en redes sociales fueron expuestos en la alegoría de CNT.
PUBLICIDAD
En el recorrido, los visitantes al Festival de Años Viejos también pudieron apreciar los monigotes sobre el transporte y el ciclo paseo en Quito. Esta era de Patricio Garzón. La que le seguía- de la UNE-era una de las más polémicas por su tinte político. Tenía un colorido carrusel el cual abordaban reconocidos políticos del país. También, la alegoría de Ancestrum Ink transmitía un mensaje sobre la política.
Casi llegando al punto donde finalizaba el recorrido estaba la alegoría que más llamó la atención de los visitantes. Los monigotes eran un ‘mix’ entre ‘The Avengers’ y algunas figuras políticas de Ecuador. En ella, cientos de personas se detuvieron al menos 10 minutos para contemplar la alegoría de Deysi Caicedo.
La alegoría del Centro Cultural La Marín fue otra de las que llamó la atención de los visitantes a la tradicional actividad. Sus coloridos monigotes del ‘Papá’ Aucas y acompañados de una pequeña banda musical atrajo a cientos de personas para grabar videos y hacerse selfies en esta exhibición.
A la altura de la avenida Jorge Washington, sobre la avenida Amazonas, estaba una de las sorpresas de este año. La alegoría de Metro Ecuador que por primera vez se exhibe en el festival de Años Viejos. Este diario decidió festejar sus 15 años de esta manera y su alegoría representaba la labor que día a día realiza para sus lectores.
Los superhéroes se tomaron el Festival Años Viejos
Distintos superhéroes se desplazaban por toda la amazonas en el Festival de Años Viejos para entretener a quienes asistieron a esta actividad. También hubo quienes se disfrazaron de payasos, de zombi, y hasta de personajes de películas de terror. Sin embargo, Ironman, Wonder Woman, Spider-Man, y Chucky eran los más populares.
No todos los más de 600 mil asistentes que aproximadamente se dieron cita en el evento se disfrazaron. Los niños prefirieron pintar sus rostros o utilizar una peluca, al igual que otras personas.
No faltaron los vendedores
Días antes de la realización del Festival de Años Viejos 2017, las autoridades en rueda de prensa dijeron que 190 comerciantes estarían autorizados en las vías transversales a la Av. Amazonas. Pero hubo más comerciantes informales de lo esperado que ofrecían varios tipos de productos: Pelucas, máscaras, alimentos, bebidas y entre otros.
No solo los comerciantes informales buscaron hacer su agosto en la actividad. Habían también personas disfrazadas que cobraban desde 1 dólar y hasta 2 dólares a quienes deseaban tomarse una foto con ellos.
No todos los locales ubicados en la avenida Amazonas abrieron este 31 de diciembre. Unos sí lo hicieron para aprovechar el momento, mientras que otros se tomaron el día de descanso.
La lluvia no corrió a los visitantes
Cerca de las 14:00 se registró una intensa lluvia que no impidió que la gente disfrutara del Festival de Años Viejos. Muchas de los visitantes sacaron sus paraguas. Unos 30 minutos duró la lluvia pero una hora más tarde se inició de nuevo. Cerca de las 16:00 escampó y continúo el arte, la música, los disfraces y los monigotes en el Festival de Años Viejos.
Música y espectáculos
En varios puntos de la Avenida Amazonas donde se realizó el Festival de Años Viejos 2017 habían grupos independientes de bailarines que concentraban a la gente en un círiculo para demostrar sus habilidades. También habían varias bandas musicales para entretener y poner a bailar a los asistentes. Más de uno decidió quedarse al menos unas tres canciones para bailar con su acompañante y cerrar el Año Nuevo disfrutado de la tradición de la capital ecuatoriana.
0 of 18
RELACIONADO