Este 30 de noviembre de 2017, se anunció que el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito alcanzó la Categoría II en el sistema de aterrizaje instrumental (o ILS por sus siglas en inglés, Instrument Landing System) para operar en condiciones meteorológicas adversas (niebla severa).
Este ascenso de categoría fue informado por el Director General de Aviación Civil del Ecuador, Luis Carrera Muriel y el Presidente y Director General de Quiport, Andrew O’Brian.
De acuerdo con el boletín de Quiport, el ILS es el sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje establecido por OACI, Organización de Aviación Civil Internacional que permite que las aeronaves sean guiadas con precisión durante su aproximación a la pista de aterrizaje y, en algunos casos, a lo largo de la misma. Este sistema cuenta con 3 categorías de operación.
Desde el 2013, la DGAC en coordinación con Corporación Quiport han venido implementando ayudas para la navegación aérea con el objetivo de aumentar la disponibilidad operativa del aeropuerto capitalino cuando exista presencia de niebla.
Se instalaron equipos y sistemas como el ILS (Sistema Instrumental de Aterrizaje), RVR (Alcance visual de pista) e iluminación de centro de pista. “Subir de Categoría I a II
permite mayor disponibilidad de operaciones de la terminal aérea en condiciones atmosféricas adversas y estar a la altura de grandes aeropuertos a nivel mundial” manifestó el Director de la DGAC, Luis Carrera.
Las aproximaciones de Categoría II permiten a los aviones aterrizar con una altura de decisión de 110 pies y una visibilidad de tan solo 350m. “Así se evitarán contratiempos
a pasajeros y aerolíneas por las demoras, desvíos y cancelaciones por la presencia de neblina” puntualizó Carrera.
Por su parte el Presidente de Quiport, Andrew O’Brian manifestó que la Categoría II es uno de los principales objetivos que se planteó la gestión de Quiport, convirtiéndose así
en el primer aeropuerto del país en obtener esta certificación.
“Detrás de esta gran noticia está un intenso trabajo en conjunto entre los técnicos de Quiport y la DGAC para cumplir todos los requerimientos para alcanzar
la Categoría II. Esta es una gran contribución al desarrollo del transporte aéreo en el Ecuador.”
Esta situación es evidente de enero a abril cuando la presencia de este fenómeno climático es más frecuente en la zona de Tababela. Al inicio de operaciones en febrero de 2013 el aeropuerto de Quito contaba con mínimos de visibilidad de 2.5 kilómetros que ahora se reduce a 350 metros por la implementación de varios sistemas de ayuda.
Dato:
La DGAC es la entidad responsable del desarrollo de la Navegación Aérea en el país y constantemente viene implementando nuevas rutas convencionales y basadas en
navegación satelital (PBN) con el objetivo de optimizar los vuelos dentro del país y hacia el mundo. Acciones que permiten la reducción de CO2 al ambiente y la disminución de
los tiempos de vuelo para las compañías y pasajeros.
El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre por su infraestructura, sistemas de información, gestión de servicio al cliente, ambiente y eficiencia energética, entre
otros aspectos ha obtenido distinciones a nivel internacional.
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