El presidente de la República, Lenín Moreno, suscribió un decreto para autorizar con carácter excepcional la delegación a la iniciativa privada del proyecto “Viaducto Sur de Guayaquil”, mediante la modalidad de asociación público – privada.
Con este proyecto, se busca poner en marcha la obra vial que se requiere para facilitar el acceso a la urbe y proyectar la interconexión con Durán.
El “Viaducto Sur de Guayaquil” demandaría una inversión que asciende a más de USD 1.100 millones para el para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una vía de cuatro carriles con una longitud de 44,2 kilómetros. Este rubro incluyo los gastos en los que se incurrirá en los 40 años de delegación.
La decisión presidencial se adoptó después que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) declaró la viabilidad técnica, económica y jurídica para la delegación.
El MTOP será el encargado de ejecutar la delegación, conforme las disposiciones integradas en los pliegos correspondientes.
El puente tendrá una longitud de 44,2 kilómetros, divididos en cuatro tramos:
Tramo 1: Avenida Cacique Tomalá – inicio de Puente Sur sobre el Río Guayas, incluye puente
sobre el río Cobina, con 7,6 kilómetros.
Tramo 2: Puente sobre el río Guayas, con 3,4 kilómetros y que será el más largo del país.
Tramo 3: Final puente río Guayas hasta la vía Puerto Inca – Naranjal, con 21,7 kilómetros.
Tramo 4: Bifurcación, enlace con la vía Durán – Boliche, con 11,4 kilómetros.
Aproximadamente, 2,6 millones de habitantes de Guayaquil y Durán se beneficiarán de la obra. Se implementarán servicios complementarios para el usuario (grúas, ambulancias, teléfonos de emergencia) ofreciendo un servicio de calidad, y garantizando una mejor accesibilidad y movilidad de manera integral, eficiente, segura y económica.
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